• Spotify
  • Mapa Covid19

Más autodefensas; ahora en Altamirano

Surgen, dice el grupo, para defender el territorio tseltal y tojolobal de políticos como los Pinto Kánter; el municipio cumple 8 días de tener bloqueados los accesos 

 

Jeny Pascacio / Janet Hernández / Soydi Rodríguez/ Diario de Chiapas

El cuarto grupo armado que surge en lo últimos meses, se presentó desde Altamirano, Chiapas, a través de un video para ofrecer apoyo a las autodefensas que impiden la toma de posesión de algunos alcaldes electos el pasado 6 de junio.

A diferencia de la autodefensa ‘El Machete’, ‘Gente de la Selva’ y ‘Fuerza armada de Simojovel’, este grupo bélico dijo que no dará su nombre por respeto a “nuestros hermanos” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Este video también fue grabado al exterior, con un hombre leyendo el comunicado, mientras más de 30 lo reguardan con armas de grueso calibre en mano; todos encapuchados.

En el mensaje igualmente hacen referencia a la clase política, “quieren engañarnos que porque cambiaron de color son nuevos, lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tzeltales y tojolabales”.

En sus palabras, dieron respaldo a los pobladores de Altamirano que busca echar a la presidenta municipal electa del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Roque Tipacamú; y a su esposo y antecesor, Roberto Pinto Kanter, retenido desde el 30 de septiembre.

“La familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga, de carreteras abandonadas, gente sin empleo y mucha migración a los Estados Unidos. Porque vivimos en la misma pobreza, no hay luz, agua y lo más duro sin justicia y sin democracia”.

Los encapuchados refrendaron apoyo a las autodefensas que “defienden el territorio”, incluso de la “explotación de los recursos naturales”.

Hace al menos dos semanas, en el municipio se celebró una asamblea para exigir la salida del poder de la citada familia a la que acusaron de crear grupos de choque. Ahí, señalaron a Roberto Pinto de pagarle a gente ajena al municipio para incendiar el Ayuntamiento el pasado 15 de septiembre.

El 30 de septiembre el ex alcalde fue retenido y la alcaldesa electa se encuentra resguardada ante las acciones y movilizaciones en la cabecera municipal.

El grupo armado de Altamirano es el tercero que surge en una semana y el cuarto en tres meses desde la entrada de autodefensa El Machete a Pantelhó donde tampoco permiten la toma de posesión del alcalde perredista electo, Raquel Trujillo Morales.

INCONFORMIDAD ANTE BLOQUEO

Cerca de ocho días han pasado ante la decisión de un grupo de personas que no representan la mayoría y tomaron la determinación de bloquear los accesos a la cabecera municipal de Altamirano.

Los inconformes señalan que no están a favor de ninguno de los grupos políticos existentes en el municipio, lo único que buscan con este llamado es generar la paz social y la libertad de las garantías individuales de los ciudadanos que día con día necesitan movilizarse por diferentes causas, entre ellos transportistas, comerciantes, profesionistas, entre otros.

Es de señalar, la completa o nula participación del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, quien no ha logrado poner en cintura a personas que están provocando acciones y desestabilizando completamente el municipio, la estrategia de seguridad ha fallado, ya que desde el término de las elecciones, los grupos políticos perdedores tomaron una postura e iniciaron equivocadamente peticiones de establecer un concejo municipal, acción contraria porque la mayoría de ciudadanos que salieron a votar, estarían inconformes, ningún tribunal les ha dado la razón mucho menos los ciudadanos que quieren ver a un Altamirano en paz, no están de acuerdo que estén secuestrando a personas, mucho menos atentar contra propiedades, señalaron.

Anteriormente, la diputada federal y dirigente del Partido Verde en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos fue categórica al no ceder a chantajes de conformar el consejo municipal en Altamirano, ya que no existe fundamente legal alguno.

Refiriéndose también, a buscar los mecanismos conducentes a que se lleguen a buenos términos a través del diálogo y la concertación.

Cabe señalar que, hasta el momento se desconoce el paradero del ex presidente municipal, Roberto Pinto Kanter y de dos personas más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *