• Spotify
  • Mapa Covid19

Más bloqueos; piden aplicar ley

  • Pobladores de Teopisca toman caseta de cobro y tramo federal libre, vía Tuxtla SCLC
  • Hacen acto de presencia en el TEECH; sector turístico llama acelerar el diálogo

Janet Hernández / Ada Iveth Morales / Adriana Santos / Diario de Chiapas

Se cumplieron casi 72 horas de haber iniciado el bloqueo carretero total sobre el tramo federal Teopisca-Comitán, a la altura de la Campana, y la Cañada, por pobladores del municipio de Teopisca, quienes exigen desde hace varios días al Congreso del Estado la revocación del nombramiento de concejo municipal de este municipio que dirige Luis Alberto Valdez Díaz.

Más de 500 pobladores de Teopisca instalaron otro bloqueo carretero sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 8, reteniendo a unidades de empresas nacionales para atravesarlos en la vía y evitar el paso de vehículos.

Así también en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del Chorreadero en la vía libre, en este punto también colocaron piedras, palos y vehículos.

Los pobladores del municipio de Teopisca instalaron cuatro bloqueos carreteros, con la finalidad de que el congreso local desconozca el concejo municipal y reconozcan al ex síndico Josefa María Sánchez Pérez, como presidenta municipal sustituta.

En los cuatro bloqueos carreteros estuvieron cientos de vehículos estacionados en espera de que abrieran el paso. Sin embargo, horas más tarde, Ante la presencia policiaca, los manifestantes de Teopisca liberaron el paso en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo. Dijeron que únicamente dejarían circular a los automovilistas en el lapso de una hora es decir entre 3:30 y 4:30.

SECTORES EMPRESARIALES SE PRONUNCIAN CONTRA LOS BLOQUEOS

Empresarios de la Asociación de Hoteles de Comitán y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial en Chiapas, se pronunciaron ayer contra los bloqueos carreteros que impiden el libre tránsito.

De manera separada ambos sectores empresariales en su comunicado expresaron su malestar por los constantes bloqueos en el estado de Chiapas.

Lupita Nájera, presidenta de la Asociación de Hoteles en Comitán, al difundir el pronunciamiento exigieron al Gobierno del Estado de Chiapas que se necesita seguridad y libre tránsito en todo el estado.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) presidido en Chiapas por el comiteco, Ulises González, destacó que los constantes bloqueos ponen en riesgo la aplicación del Estado de Derecho en Chiapas.

HABITANTES DE TEOPISCA PROTESTAN EN EL TEECH

Habitantes del municipio de Teopisca se manifestaron este lunes a las afueras del Tribunal Electoral del Estado para exigir a las y los diputados destituir del cargo al actual presidente del Concejo Municipal de Teopisca, Luis Alberto Valdez Díaz.

En entrevista, Pedro Pérez Hernández, agente de la Ranchería Vida Nueva de ese municipio, mencionó que la in-conformidad es que, pese a que es hermano del exalcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, asesinado el pasado 8 de junio, “el Congreso puso un presidente concejal que no lo conoce el pueblo, eso es la inconformidad”.

Son 43 comunidades las que no están de acuerdo, por lo cual exigieron a este órgano que les permita elegir a sus autoridades.

“Estamos la mayoría, en espera de lo que nos vayan a solucionar” enfatizó, destacando que de no haber respuesta seguirán con las medidas necesarias como bloqueos carreteros para presionar al Gobierno de Chiapas, en diversos puntos como en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en San Cristóbal de Las Casas a la altura de La Cañada.

En ese sentido cabe recordar que los pobladores de Teopisca han realizado diversos bloqueos en la vía de cuota a San Cristóbal para exigir que la ex síndica Josefa María Sánchez Pérez, sea designada como presidente del concejo municipal.

Para finalizar sostuvieron que el municipio de Teopisca no es una herencia de la familia y reiteraron que no aceptarán el nombramiento de Luis Valdez por parte del congreso local.

Señalaron que la designación de Luis Alberto Valdez Díaz es una clara imposición que violenta sus derechos, habiendo intereses políticos detrás de este decreto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *