• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Ex coordinador general del SMN imparte conferencia; continuarán las lluvias: Conagua

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

El consultor privado en hidrometeorología y ex coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus Moshinsky, precisó que por segundo año consecutivo, este año se encuentra bajo las condiciones de La Niña moderado, lo cual es propicio para mayor posibilidad de ciclones tropicales.

“Si la temperatura (en el mar) es más alta que la normal sería propicio para el fenómeno de El Niño y si es una temperatura es más baja sería condicionante para La Niña, durante este fenómeno los vientos alisios empujan muy fuerte el agua de la superficie del mar y con ello sube agua fría a la superficie”, explicó.

Sobre el pronóstico 2022 de actividad ciclónica, Rosengaus Moshinsky dijo que es congruente con la presencia de La Niña para Ciclones en el Atlántico Norte, es decir, resulta alto. El pronóstico Nororiental también tiene un pronóstico moderadamente alto en actividad ciclónica para el 2022, no siguiendo el tradicional “sube y baja”.

PRONÓSTICO

La Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Chiapas, Michoacán y Veracruz, así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Cabe mencionar que la Onda Tropical Número 4, se aproximará al sureste de Chiapas y reforzará las lluvias en dicha entidad; sin embargo, en el transcurso del día será absorbida por la vaguada monzónica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *