Más de 13 mil con discapacidad auditiva

  • El Instituto Nacional de Rehabilitación destaca la importancia del diagnóstico oportuno y reporta casos de daño auditivo relacionado con COVID-19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

De las 2.3 millones de personas que padecen discapacidad auditiva en México, más de 13 mil están en Chiapas.

Sobre la discapacidad auditiva la Secretaría de Salud estima que más de 50 por ciento son mayores de 60 años; poco más de 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca de dos por ciento son niñas y niños.

De acuerdo con esta secretaría este padecimiento puede ser congénito, es decir, una condición con la que se nace, o adquirido, porque se presenta en cualquier etapa de la vida. 

Pero también son factores de riesgo la exposición a sonidos intensos o la música con alto volumen, que son las principales causas de problemas de audición.

Otros factores de riesgo son la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, enfermedades infecciosas virales como sarampión, varicela, rubéola, infecciones del oído medio, uso de algunos medicamentos y traumatismos craneoencefálicos.

En el caso de los menores, las madres y padres deben prestar atención si su hija o hijo no desarrolla el lenguaje, porque puede deberse a un problema de audición.

Mientras que para los recién nacidos se aconseja el diagnóstico oportuno mediante el tamizaje auditivo neonatal.

Sobre la discapacidad auditiva, un dato relevante es que en México el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) cuenta con el área más grande en atención a la salud auditiva y de problemas de comunicación; este instituto reportó que durante la epidemia de SARS-CoV-2, de los 967 pacientes valorados por primera vez, 37 presentaron daño auditivo relacionado con COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *