• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 70 mil tuxtlecos en zonas de riesgo

A. Marroquín / Diario de Chiapas

En la capital del estado de Chiapas, más de 70 mil habitantes de 80 colonias se encuentran en zona de riesgo.

Mientras especialistas en geomática informan que, el 14 por ciento de la población en Tuxtla Gutiérrez vive en zonas susceptibles a derrumbes, la Secretaría de Protección Civil municipal ha informado que 75 mil personas de más de 80 colonias –en su mayoría de la zona sur- viven en peligro latente por deslizamiento de tierra.

Lo anterior, representa a más de 23 mil viviendas, las cuales fueron construidas en zonas vulnerables, con materiales no adecuados, por ello, muchas presentan derrumbes o cuarteaduras que ya no tienen solución, dijo Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil municipal.

En tanto, expuso que la Secretaría de Protección Civil Municipal va a realizar un mapa actualizado de las zonas de riesgo ante los últimos accidentes ocurridos en alcantarillas abiertas en Tuxtla Gutiérrez, como lo es la zona aledaña a la central de Abastos, en donde recientemente dos personas perdieron la vida, al caer a una alcantarilla abierta.

De esta forma, adelantó que la zona de la central de abasto será añadida también como una zona de riesgo, por los focos rojos que representa para la población.

“Nuevas zonas de riesgos como lo es la central de abastos, que no está señalizada, pero que se está considerando en el mapa actualizado y respecto a las zonas de riesgos como alcantarillas, se pasa el reporte a las áreas correspondientes, no todo es del ayuntamiento”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, Jorge Antonio Paz, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, informó que el 14 por ciento de la población en Tuxtla Gutiérrez vive en zonas susceptibles a derrumbes y aunque la zona de mayor riesgo.

Históricamente, puntualizó que, ha sido la ladera sur de la capital donde se han comenzado a agotar los espacios viables para la construcción, por ello, el especialista en geomática, advirtió que la tendencia es la construcción vertical.

Por lo anterior, consideró que fue la falta de ordenamiento vial, construcción de conjuntos habitacionales con materiales poco viables para la zona y falta de estudios de factibilidad, lo que ocasionaron que miles de viviendas fueran declaradas como pérdida total.

“A nuestras autoridades los rebasa el crecimiento por invasiones, movimientos sociales y la presión de estos movimientos genera decisiones precipitadas, colonias como Loma del Oriente, junto a la Cueva del Jaguar que fue una colonia que hace 30 años se fundó y que a la larga fue regularizada”, comentó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *