DESAFÍOS DEL PROCESO ELECTORAL 2024 EN CHIAPAS
• Coinciden presidentes de partidos e instancias electorales que los medios son pieza clave para que se tengan comicios limpios, transparentes, y que sean una realidad para la ciudadanía
Edén Gómez Bernal
Se acercan las elecciones del próximo 2024, y con ello también los diversos panoramas que van enfocados tanto a partidos políticos, sus militantes, pero, sobre todo, a la sociedad misma, que tendrá un gran abanico de alternativas, considerando que habrá en Chiapas, elección de instancias estatales y municipales.
Para esto el rotativo Diario de Chiapas, que encabeza el director general Gerardo Toledo Coutiño, ha iniciado con lo que serán una serie de paneles que permitan a los chiapanecos conocer desde sus entrañas las propuestas, alternativas, actores políticos, por mencionar algunos, que estarán y formarán parte de las boletas el próximo año.
Por lo que el Panel “Desafíos del proceso electoral 2024 en Chiapas” fue tomado con la mayor seriedad, pero sobre todo fue integrado por quienes en su momento pretenden seguir abonando al crecimiento de la entidad, a través de la política, por lo que estuvo integrado por los grupos políticos actuales de la entidad, y moderado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Los integrantes coincidieron que el panorama es difícil pero que este tipo de plataformas serán de gran utilidad para que la gente conozca y sepa cuáles son las propuestas, alternativas y proyectos políticos más viables, por lo que aplaudieron este tipo de encuentros.
En este sentido, el director general del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, aseguró sentirse satisfecho por los logros de este foro de expresión, y que la torre digital haya sido la sede se ha cumplido el objetivo, expresó.
“Nosotros siempre abiertos a estos ejercicios plurales para abrirle las propuestas a todas las corrientes políticas, y que será el inicio de una serie de paneles y fotos que permitan tener informada a la sociedad Chiapaneca”, precisó.
Ante esto, el presidente del IEPC en Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que se alcanzó el objetivo, aportar a la democracia, para que la opinión pública conozca a cada parte de la política y se informen, para saber cómo se viven las condiciones en cara a un proceso como el del próximo año.
Aunado a esto reconoció la labor de los medios de comunicación, que son una pieza fundamental, por lo que reconoció al Diario de Chiapas el apoyo a la democracia y el IEPC.
PVEM
Dentro de los participantes en este primer panel, estuvo presente, Valeria Santiago, presienta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Señaló que este tipo de conversatorios en compañía de los demás presidentes de otros partidos en la entidad, abonan a una participación democrática en favor de la sociedad misma, pero también a quienes en su momento quieren ser parte de los partidos, proyectos y en favor de un trabajo que se realiza.
Nueva Alianza
Por su parte, Luis Felipe Cancino Maldonado, presidente estatal de Nueva Alianza, expresó que todo lo que abone a la convivencia respetuosa y pacífica en los partidos políticos, siempre será positivo y útil, por lo que integrarlo es bueno, ya que abona a la civilidad, abona a la cordialidad por lo que incluso también un trabajo conjunto, dejando en claro que por el periodo de ajuste que se tiene en el partido por el tema de registro, pero siempre estarán alineadas a abonar.
Movimiento Ciudadano
Claudia Trujillo Rincón, presidenta de Movimiento Ciudadano, dejó en claro que este tipo de eventos y encuentros permiten abonar a la civilidad política lo cual es bueno, como partido y proyecto, siempre que sea para mejorar por Chiapas; en cuanto al proceso del 2024, dijo que lo que se busca es un realineamiento de fuerzas basado en la sociedad civil, tomando en cuenta sus aportaciones, decisiones y propuestas, que son a quien se debe cada uno de los partidos y la propia política.
PRI
Rubén Zuarth Esquinca, presidente del tricolor en la entidad, sostuvo que abona a la democracia y permite que las diversas opiniones sean una opción para la gente, quien tendrá la última palabra, por lo que celebró este encuentro que permite alcanzar este trabajo y objetivo; agregó que el partido es un partido grande, inclusivo y se está en un proyecto sólido, por lo que el 2024 será el momento para consolidar la coalición Va por México.
RSP
Alfredo Martínez Guzmán, del partido Redes Sociales Progresistas, aplaudió que estos eventos se realicen, ya que marcarán la pauta para que existan opiniones distintas en favor de una acto de democracia, teniendo como premisa abonar a la construcción de opciones y alternativas para los chiapanecos, por lo que no descartó que puedan integrar una alianza para las próximas elecciones.
Morena
Ante esto, Karen Calcáneo Constantino, secretaria general del partido Morena, señaló que este trabajo abona a la democracia donde todos tienen que contribuir para que esta democracia exista y se mantenga, por lo que, en el próximo proceso electoral, se tiene confianza en que seguirá este proyecto de transformación que se ha dado en México, y por ello el que se exhorte a que la gente abone a esta construcción en favor de los mexicanos.
PPCH
Este panel da la pauta para considerar la apertura que se ha dado en los medios de comunicación, por lo que celebro que haya este trabajo que también los partidos deben integrar, y trabajar para que se mantengan y que exista un beneficio en favor de los chiapanecos, teniendo previsto que se refuerza el trabajo para ser una alternativa viable para el 2024, dijo Mauricio Morales, presidente del Partido Popular Chiapaneco.
Es así como este panel será el primero de muchos para abonar a la democracia, transparencia, información y el compromiso que siempre se ha dado a través del Diario de Chiapas.










