• Spotify
  • Mapa Covid19

Empantanado el caso de Damián, quien murió en la escuela Pinguin & Babe hace 106 días; no hay avances, lamenta el padre del niño

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Mauricio Estrada, padre de Damián Estrada Solís, quien falleció ahogado en la escuela Piguin & Babe el pasado 7 de febrero, expresó su pesar por la falta de avances en la búsqueda de justicia a 106 días de la muerte de su hijo. Durante una entrevista con Fernando Cantón, conductor del noticiero Chiapas a Diario, habló sobre la falta de acción contra los responsables del fallecimiento del menor, Brunett Ortega Solís y Francia Álvarez Gutiérrez, directora y maestra de la escuela respectivamente, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al tanto del caso.

Mauricio Estrada mencionó que no se les proporciona información sobre las investigaciones, a pesar de la instrucción de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de esclarecer las causas de la muerte. Afirmó que aunque está claro que su hijo murió ahogado, intentan mantener la versión de que fue una broncoaspiración, ya que esto involucra no solo a Brunett Ortega Solís y José de Jesús Patrinos Burguete (el único detenido hasta el momento), sino también a las secretarías de Educación y Protección Civil, ya que la escuela estaba operando incumpliendo diversas normativas.

Recordó que fue Brunett Ortega Solís quien les informó que el niño había sido sacado de la alberca y llevado a una clínica con la ropa mojada, lo que lleva a cuestionar las declaraciones del secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, quien afirmó que la alberca estaba vacía. Mauricio Estrada calificó de “sinvergüenza” a García Moreno y señaló un intento de cambiar la versión de los hechos, lo que evidencia la corrupción que están tratando de encubrir en este caso.

Además, mencionó a Rafael Valora, un empleado de la Fiscalía General, quien tuvo contacto con Brunett Ortega Solís y José de Jesús Patrinos Burguete y los asesoró en un intento por cambiar la versión de los acontecimientos.

A pesar de las instrucciones presidenciales de esclarecer el caso, no se han emitido órdenes de aprehensión contra Brunett Ortega Solís y Francia Álvarez Gutiérrez, y ha habido demoras en la entrega de las pruebas solicitadas, así como una manipulación de los videos grabados el día del fallecimiento del menor.

Mauricio Estrada afirmó que es evidente que alguien está siendo protegido y señaló la falta de respuestas por parte del equipo de la Ciudad de México, a pesar de haberse reunido con ellos hace 30 días y de las instrucciones del presidente. Sostuvo que hay muchas personas involucradas en este caso y continuará exigiendo justicia para su hijo Damián.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *