• Spotify
  • Mapa Covid19

México, con más violación a DH

  • Preocupa a asociaciones el grado de inseguridad y violencia en Chiapas y el país

Janet Hernández / San Cristóbal

Integrantes del Servicio Civil para la Paz «Encuentro 2022», quiénes se dedican a defender los Derechos Humanos llevaron a cabo un encuentro para analizar este problema que ha afectado a muchos defensores y campesinos.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas «Frayba», señalaron que se unen las organizaciones tanto nacional e internacional, con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer la lucha por la paz en Chiapas y México y que este 1 y 2 de junio se realizó el encuentro 2022, construyendo en colectivo caminos para la paz con justicia.

Y que en este espacio de convergencia participaron el servicio civil para la paz, así como otras organizaciones de Oaxaca y Serapaz.

Destacaron que dentro del encuentro se tocó el tema central de preocupación de las organizaciones, «es el grado de panorama de inseguridad y violencia que se vive en el estado Chiapas y que actúan contra la población civil con la aquiescencia de autoridad de los tres niveles de gobierno».

En este sentido, manifestaron su solidaridad con el Centro Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casa, ya que su labor es la construcción de la paz que es un escenario de constante asedio para las personas defensoras de Derechos Humanos y que también ellos han sido violentados sus derechos humanos.

«México no ha podido superar la grave crisis de violaciones a los Derechos Humanos e impunidad que enfrenta desde hace al menos 2 sexenios, el caso de las personas desaparecidas cuya dimensión se incrementa, es un triste ejemplo de ello de acuerdo con datos oficiales este mes de mayo y el país superó la barrera de 100,000 personas desaparecidas y no localizadas», denunciaron.

Agregaron que de acuerdo con la asociación civil urgente para defensores de Derechos Humanos 310 personas defensoras de derechos humanos han sido ejecutados con la finalidad de detener su labor, de 2006 a marzo 2022 según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión registrando niveles de ataques similares a países abiertamente en guerra.

Los pueblos han denunciado la violencia de sus derechos humanos y hasta la fecha no se ha aplicado la justicia, por lo que exigen a los gobiernos investigar el caso de las violaciones de los Derechos Humanos para que los pueblos indígenas sigan construyendo paz y justicia desde la cultura de la no violencia.

Finalmente, exhortó al estado mexicano garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a combatir la cooptación de autoridades de los diferentes niveles de gobierno por redes de intereses políticos- económicos, «hacemos nuestro reclamo de verdad y justicia por el asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor de Derechos Humanos, catequista e integrante de las Abejas de Acteal».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *