• Spotify
  • Mapa Covid19

•          Al menos 800 extranjeros están a la espera de permisos para poder transitar por México

José Cancino 

Al menos 800 migrantes que permanecen en un campamento improvisado en el río Suchiate, claman por ayuda por parte del gobierno mexicano, para que acelere sus procesos de recepción y entrega de permisos de libre tránsito por el país.

El bajo nivel del río que funciona como frontera natural entre México y Guatemala, ha permitido que migrantes, la mayoría venezolanos, puedan colocar casas de campaña en las dunas que la escasea de agua han formado en lo que originalmente es corriente pluvial, lo que evidencia más la aglomeración de personas en este cruce internacional.

Algunos de los extranjeros dijeron que llevan en este punto más de ocho días, en condiciones sumamente complicadas y sin avanzar en sus trámites.

“Por favor, le pedimos al Instituto de migración que nos de los permisos porque necesitamos salir de aquí, estamos padeciendo mucho y no tenemos para comer ni para estar pagando por servicios o cosas que sean necesarias para nosotros en la vida”, señaló Melisa Olvera, originaria de Caracas.

Los solicitantes de permisos relataron que muchos niños se han enfermado de cuadros infecciosos que han complicado sus estados de salud, debido a que tampoco tienen acceso a atención médica mi dinero para poder pagar por medicamentos.

Señalaron que apenas el pasado miércoles, dos niñas tuvieron que ser movidas del campamento en busca de ayuda, ya que una presentaba un cuadro de infección estomacal severo y otra con asma crónica comenzó a tener crisis.

Hasta entonces, el Instituto Nacional de Migración (Inami), a decir de algunos afectados, ha dado prioridad a personas que supuestamente pagan por obtener espacios en los autobuses que los trasladan hacia Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *