• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes, el gran
negocio de Migración

·       Comar extiende citas preferenciales; esto origina conflictos entre los mismos extranjeros
·       Retenes, simuladores; “polleros” se “mochan” con agentes migratorios, acusa Alfredo de la Cruz

José Cancino/ Tapachula
La presunta venta de citas o espacios para ser atendidos de manera prioritaria en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), provocó ayer un zafarrancho entre migrantes de diversas nacionalidades.
A decir de los denunciantes, de forma repentina empezaron a llegar varias personas que se fueron metiendo hasta adelante de la fila y eso provocó que muchos se enojaran.
“Llevamos varias horas aquí formados aguantando hambre y estos vienen como si nada y de una se meten a la fila”, señalaron.
En ese momento, empezaron las agresiones verbales, para después dar paso a empujones al punto casi de llegar a los golpes, ya que, a decir de los inconformes, señalan que las personas que se metieron a la fila es porque pagan para tener ese privilegio de ser atendidos antes que los demás.
“No se vale porque yo aquí vine desde la madrugada y ya había gente, hicimos la fila y de una, esta gente viene y se mete como si nada, porque resulta que ya pagaron mil 500 dólares para pasar antes, a mí se me acercó una persona y me dijo que si pagaba ese dinero me atenderían antes, pero pues no tengo dinero, pero no se vale”, sostuvo la señora Mireya, de nacionalidad venezolana.
Al lugar se presentaron policías municipales para tratar de calmar los ánimos de las personas, pero afortunadamente el incidente no pasó a mayores, sin embargo, la Comar deberá poner más atención y evitar que se fomente los actos de corrupción.
RETENES DEL INM, UNA SIMULACIÓN
Darinel González / Tapachula
En la frontera sur, los retenes instalados en tramos carreteros por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) solo son una simulación, ya que a diario ingresan cientos de migrantes de diversas nacionalidades a Tapachula.
El presidente de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, indicó que el ingreso de migrantes representa un jugoso negocio para la delegada del INM en Chiapas, por ello no hay una atención integral al flujo migratorio.
Dijo que los retenes o puestos de control que mantiene el INM en la frontera sur solo están para simular, ya que es un secreto a voces que los migrantes son ingresados por ‘polleros’ a través de caminos de extravíos, quienes presuntamente pasan “moches” a los elementos migratorios para no molestarlos en su actividad ilícita.
Señaló que presuntamente estas cuotas llegan a manos de la delegada del INM en Chiapas, quien ha encontrado su mina de oro en el flujo migratorio, cuya corrupción ha sido denunciada por la organismos empresariales y sociales en diversas ocasiones.
Detalló que el INM permite que los migrantes lleguen a Tapachula, porque representan un jugoso negocio, por ello, en los retenes el personal solo está de adorno, simulando revisiones en vehículos particulares y del transporte público.
Indicó que el INM no ha querido dar una atención integral al problema migratorio, porque sería acabar con el negocio de la venta de documentos, los cuales son entregados con prontitud a quien tenga los recursos para pagar en las oficinas de Regulación Migratoria, desde operan incondicionales de Paola López Rodas.
“La delegación del INM anunció un supuesto reforzamiento de las acciones de control migratorio, pero es pura mentira, porque sería acabar con el negocio, por ello, exigimos a la Secretaría de Gobernación una exhaustiva investigación para frenar con la corrupción que persiste en la delegación a cargo de Paola López Rodas”, abundó.
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *