• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Migrantes, viven para contarlo!

Ocho personas caen de balsa en el río Suchiate; por poco son arrastrados por la fuerza de la corriente en Talismán, en la zona limítrofe con Guatemala; fueron rescatados por balseros y tricicleros

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas. – Ocho migrantes que intentaban cruzar de Guatemala a Chiapas, cayeron de la balsa en que viajaban sobre el río Suchiate a la altura del puerto fronterizo Talismán -El Carmen.

Según los primeros reportes del departamento de migración de Guatemala, de donde son originarios los extranjeros, este lunes el grupo abordó la balsa debajo del puente internacional que conecta a ambos países, sin embargo, la fuerte corriente del río los comenzó a arrastrar hacia la parte baja y en un inesperado momento el utensilio de navegación se volcó, generando la caída de las ocho personas.

Según testigos oculares, los migrantes comenzaron a ser arrastrados por la potencia del agua, pero por fortuna fueron rescatados a tiempo por los mismos balseros y trabajadores de triciclos en el lugar.

Los ocho migrantes intentaban cruzar a territorio mexicano para iniciar su travesía hacia Estados Unidos, sin embargo, este accidente generó que bomberos voluntarios del departamento de San Marcos, los canalizaron para su atención médica y regresaran a su país.

Hace apenas una semana, padre e hijo salvadoreños murieron ahogados en esta misma zona, luego de que el menor de edad cayera al río cuando se trasladaba en una tirolesa para cruzar a Chiapas.

El mentor del niño intentó rescatarlo, pero ambos murieron ahogados, por lo que sus cuerpos fueron rescatados 24 horas después del suceso.

La creciente del río Suchiate se mantiene alta debido a las lluvias recientes, generadas por el huracán Agatha que se mantiene estacionado en el sureste mexicano.

En este nuevo accidente fronterizo no se registran pérdidas humanas, pero las autoridades deberán de establecer operativos en la zona debido a la peligrosidad que representa cruzar este río en la temporada de lluvias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *