• Spotify
  • Mapa Covid19

·      Dramáticas cifras de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años que tienen hijos a su corta edad

 

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Diariamente a nivel nacional, mil niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad se convierten en madres, según los datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC). Desde el 2014 —en promedio cada año— hay en el país 374 mil nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años de edad, de los cuales seis mil nacieron de niñas menores de 14 años (Secretaría de Salud).

Históricamente, la mayor cantidad de embarazos en mujeres adolescentes se ha presentado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), Chiapas ocupa el tercer lugar en número de embarazos en mujeres menores de 19 años.

La misma encuesta señala que la tasa de fecundidad adolescente pasó de 87.63 por cada mil menores, a 93.25 en 2014, por lo que es un estado con un importante problema de fecundidad en la adolescencia, mismo problema que no se ha erradicado al no existir políticas públicas que beneficien a este sector de la población.

Ante esta situación, Karen Diane Padilla, feminista en la entidad, subraya que quien son catalogados como personas vulnerables, por lo regular son individuos vistos dentro de toda sociedad como personas no indespensable, y por tanto víctimas de potenciales de agresores, grupo donde entran niñas y adolescentes en condiciones desfavorables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *