• Spotify
  • Mapa Covid19

Miles ‘ondean’ con orgullo su diversidad

Las banderas del arcoiris ondearon durante la caravana de la diversidad sexual que se realizó en Tuxtla, en el marco de los festejos por la celebración del Día del Orgullo Gay, el próximo 28 de junio

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Las banderas del arcoiris ondearon durante la caravana de la diversidad sexual que se realizó ayer en esta ciudad, en el marco de los festejos por la celebración del Día del Orgullo Gay, el próximo 28 de junio.

Esta vez los colectivos de la diversidad eligieron como punto de inicio el Parque de la Mujer Soldado, al oriente de la ciudad, en donde, al intervenir simbólicamente el monumento, colocaron la icónica bandera de los seis colores sobre el menor que la mujer sostiene en sus brazos.

La colorida manifestación partió de ahí hacia el bulevar Ángel Albino Corzo para continuar el trayecto hacia el Parque Central.

Como lo informó el coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, José Eliecer Esponda Cáceres, la actividad de este sábado fue denominada festival cultural “Viva la Diversidad Sexual”, en el que también manifestaron su preocupación por el odio que expresan muchas personas, la intolerancia, discriminación y miedo que esto genera.

Las denominadas marchas del orgullo también quitan el velo de la clandestinidad impuesto a este sector de la población, y son un recordatorio de que aún falta mucho para terminar con la exclusión social.

“Salimos a mostrarnos, salimos de la clandestinidad porque el sistema patriarcal y heteronormado también nos impone sentir vergüenza de ser quienes somos, pero al marchar alzamos la voz y usamos nuestros cuerpos y colores para que nos volteen a ver, para insistir en la mejora de las políticas públicas con un perfil incluyente”, comentó.

Al llegar al centro de Tuxtla Gutiérrez el escenario era ya un caleidoscopio de colores, expresiones, trajes, bailes y música; en automóviles, motocicletas y caminando, miles de personas que se identifican como parte de los colectivos LGBTTIQ+, o que apoyan el respeto a la diversidad sexual humana, ondearon con más fuerza sus banderas, mientras en los altavoces distintas voces pedían un alto a los ataques, a la fobia en contra de personas gay, lesbianas o transgénero.

También recordaron a los que han sido asesinados o perseguidos, y lamentaron que en muchas ocasiones las expresiones discriminatorias provengan de funcionarios, como sucedió recientemente con el presidente municipal de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, quien calificó de “anormales” a las personas que tienen orientaciones sexuales distintas.

En respuesta a este contexto discriminatorio, es que los colectivos toman las calles de las principales ciudades del mundo en el mes de junio, para mostrarse plenos en su diversidad, diferencia y dignidad.

Manifestación que no pasó desapercibida para los transeúntes, muchos de ellos asombrados por los trajes que decenas de chicas trans lucieron en los templetes móviles, en los que bailaron a lo largo del recorrido, que culminó al poniente de la capital, en el Parque de la Fuerza Aérea, entre vivas, vitores, acciones reivindicativas y la alegría no solo de ser diferentes, sino de ser cada vez más visibles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *