• Spotify
  • Mapa Covid19

Minoría de maestros  desquicia tráfico vehicular

Los “profes” paralizaron tramos carreteros de ocho municipios; el descontento ciudadano fue evidente; hubo conatos de bronca por esta acción magisterial  

Soydi Rodríguez / Janet Hernández / Edgar Castillo / Diario de Chiapas

En el marco del 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, la base trabajadora del magisterio se manifestó y bloqueó en 8 puntos de la entidad chiapaneca, sumándose al movimiento nacional como una acción ante el incumplimiento de diversas demandas.

Minúsculos grupos de maestros asfixiaron la vida cotidiana de miles de automovilistas, transportistas de carga y pasaje, así como a la sociedad en distintos puntos de la entidad, en la que se demostró la debilitada convocatoria y los rescoldos de poder del líder de la SNTE-CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca.

Familias llegaron tarde a sus centros de trabajo, estudiantes faltaron a la escuela, los transportistas de pasaje desviaron sus rutas y se generó el caos vial, además de que el sector empresarial retrasó la entrega de sus productos en las carreteras, generándose pérdidas millonarias, ante el calor aplastante de este viernes.

En San Cristóbal, los maestros del Concejo Central de Lucha (CCL) de la Sección 7 del SNTE, bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, para exigir el cumplimiento de sus demandas.

En entrevista, Stalin Hernández Arrazate, coordinador del CCL Altos, dijo que a este movimiento se sumaron diversas organizaciones, jubilados, estudiantes y la sección 40, para buscar reactivar las mesas de negociación y cumplimiento de las minutas firmadas que aún los gobiernos no han hecho efectivas.

«Este bloqueo es responsabilidad de las autoridades por no cumplir los acuerdos ya establecidos y aclaramos que esta manifestación se está realizando en un día inhábil y no se están afectando a los estudiantes», expresaron.

Mientras tanto, más de 500 maestros se congregaron en la salida del tramo carretero Palenque-Ocosingo, para iniciar un bloqueo y exigir el cumplimiento de sus demandas.

A esta movilización se le unieron padres de familia y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, que exigen espacios para estudiar y oportunidades para trabajar como docentes.

Durante su mitin señalaron que es necesario una apertura al diálogo con el gobierno federal para resolver demandas relacionadas con la salud, educación, empleo y respeto a los derechos laborales.

El paso para los vehículos se mantuvo abierta cada 20 minutos permitiendo el paso a 10 vehículos.

Dentro de sus pliegos petitorios están pidiendo abrogación absoluta de la reforma educativa de AMLO (SICAMM y USICAMM).

Así también, solución a minutas de trabajos firmadas con el Gobierno, actos a las acciones unilaterales de las autoridades educativas, operatividad inmediata de caja de ahorro y FABES y la reincorporación inmediata de los 33 cesados del comité seccional.

Dentro del pliego petitorio solicitan alto a la criminalización de la protesta social, rumbo al relevo seccional.

Fue poca la participación magisterial, si tomamos en cuenta que entre la bola estaban estudiantes de la Escuela Normal Mactumatzá y los de la Normal Larráinzar; realmente, participaron maestros bajo amenaza y docentes interinos que hacen mérito en busca de una plaza, con la mentira de Pedro Gómez de que así lo lograrán.

Por citar un ejemplo: en Tuxtla Gutiérrez solo participaron unos 200, de 11 mil maestros federales; en Motozintla, unos 100 docentes, de 2 mil 700; en Ocosingo, 300, de 5 mil 300; en San Cristóbal, solo fueron unos 150 maestros, de 6 mil 500 que hay en la zona; en Tapachula, unos 350 de una plantilla de 7 mil 300 profesores; en Comitán, asistieron por lo menos 250, de 4 mil; a los bloqueos en Palenque y Catazajá, llegaron  80, de los 2 mil 800; en Tonalá y Arriaga se anotaron 80, de 2 mil maestros de la región.

Es decir, significa el 0.3 por ciento de los 48 mil maestros federales en Chiapas.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

1 Comentario

  • Roy Freddy kim s 19 de marzo de 2022

    Estos no son maestro de educación son gente daña la imagen del estado todo quieren su capricho si no quieren trabajar hay nuevas profesionista q buscan trabajo tapan via de comunicación hay aprovechados en las marchas le voy hacer hasta las plaza te vendía en 200 mil pesos los de sindicato grandes estafadores hasta herencia paresia puro familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.