• Spotify
  • Mapa Covid19

Morena arrasa en Congreso local; el Verde se posiciona en ayuntamientos

A. Marroquín / Diario de Chiapas

La historia se volvió a repetir en Chiapas. Morena, el PVEM y sus aliados tendrán “carro completo” en el Congreso del Estado y mayoría de ayuntamientos.

La coalición “Juntos haremos historia en Chiapas” conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido (PCHU), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Podemos Mover a Chiapas (PMCH), arrasó con las votaciones para diputados y diputadas locales por el principio de mayoría relativa, ganando 22 de 24 distritos electorales.

Mientras que Morena afianzó –otras– dos diputaciones locales y el resto de los partidos políticos (con registro nacional y local) ninguna, por lo que corren el riesgo de quedarse afuera de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas si no alcanzan el tres por ciento del total de la votación.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Chiapas se reporta una captura del 95 por ciento de las actas electorales (diputación) con una participación ciudadana del 60 por ciento, que arrojan como ganadores momentáneos a la coalición PT, PVEM, Chiapas Unido, Morena y Mover a Chiapas.

En ese sentido, el PREP señala que los candidatos que van como punteros son el del distrito I Tuxtla, con Felipe de Jesús Granda Pastrana; el distrito II Tuxtla, con Flor de María Esponda Torres; el distrito III Chiapa de Corzo, con Martha Verónica Alcázar Cordero; el distrito IV Yajalón, con Jorge Manuel Pulido López; el distrito VI Comitán, con Arali López Espinosa; el distrito VII Ocosingo, con María de los Ángeles Trejo Huerta; el distrito VIII Simojovel, con Martha Guadalupe Martínez Ruíz; el distrito IV Palenque; con Carlos Morelos Rodríguez; el distrito X Frontera Comalapa, con José Antonio Aguilar Meza; el distrito XI Bochil, con Karina Margarita Del Río Zenteno.

Además, de los candidatos del distrito XII Pichucalco, Agustín Ruíz Mendoza; del distrito XIII Tuxtla, Paola Villamonte Pérez; del distrito XIV Cintalapa, Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina; del distrito XV Villaflores, María Reyes Diego Gómez; del distrito XVII Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio; del distrito VXIII Mapastepec, Faride Abud García; del distrito XIX Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo; del distrito XX Las Margaritas, Cecilia López Sánchez; del distrito XXI Tenejapa, Floralma Gómez Santíz; del distrito XXII Chamula, Cuauhtemoc Manuel Hernández Gómez; del distrito XXIII Villa Corzo, Mario Humberto Vázquez López; y la del distrito XXIV Cacahoatán, Yolanda del Rosario Correa González.

Mientras que, los candidatos de Morena del distrito V San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel; y el del distrito VXI Huixtla, Isidro Ovando Medina, se perfilan como los ganadores de los comicios del domingo.

AYUNTAMIENTOS

En el caso de los ayuntamientos, el PREP arroja una captura del 99 por ciento de las actas electorales con una participación ciudadana del 61.5 por ciento, donde el PVEM obtuvo 33 ayuntamientos; Morena, 26; PT, 13; PCHU, 10; la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), 10 alcaldías; Mover a Chiapas, siete; PRI, seis; PRD, cinco; PES, tres, así como dos ayuntamientos independientes (Metapa y La Libertad), y el partido Redes Sociales Progresistas y, Fuerza por México con una alcaldía, respectivamente.

En el caso de los ayuntamientos independientes, el PREP subraya que son Metapa, con Leobardo López Morales; y La Libertad, con Porfirio Correa López.

GANA COALICIÓN 9 DE 13 DIPUTACIONES FEDERALES

Con una amplia ventaja, los 13 distritos electorales federales en Chiapas ya quedaron definidos. Más de 940 mil ciudadanos y ciudadanas le volvieron a dar este domingo 6 de junio su apoyo a las y los candidatos de la alianza “Juntos hacemos historia” para afianzarse como mayoría en la Cámara de Diputados.

Pese a que el voto de castigo no se repitió como en las elecciones de 2018, la alianza “Va por México” obtuvo un apoyo ciudadano en Chiapas de alrededor de 360 mil votos, logrando obtener solo una diputación federal por el principio de mayoría relativa.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición conformada por el PVEM, PT y Morena ganó nueve de 13 diputaciones federales, la del distrito 01 Palenque, con Manuela del Carmen Obrador Narváez; la del distrito 02 Bochil, con Adela Ramos Juárez; la del distrito 06 Tuxtla, con Jorge Luis Llavén Abarca; la del distrito 07 Tonalá, con Manuel de Jesús Narcía Coutiño (Manaco); la del distrito 08 Comitán, con Ismael Brito Mazariegos; la del distrito 09 Tuxtla, con Adriana Bustamante Castellanos; la del distrito 10 Villaflores, con Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; la del distrito 11 Las Margaritas, con Roberto Antonio Rubio Montejo; y la del distrito 13 Huehuetán, con Luis Armando Melgar Bravo.

Además, de ello el PREP arroja que los candidatos de Morena del distrito 03 Ocosingo, Alfredo Vázquez Vázquez; del distrito 04 Pichucalco, Joaquín Zebadúa Alva; y del distrito 12 Tapachula, José Luis Elorza Flores, también resultaron triunfadores en los comicios del domingo.

Por su parte, el PREP del INE indica que la coalición del PAN, PRI y PRD ganó las elecciones del distrito 05 San Cristóbal, encabezado por Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *