Las dos íconos de la cultura popular mexicana; una cantante y la otra actriz y cantante del Cine de Oro dejaron de existir este lunes
EXCELSIOR
Paquita la del Barrio, famosa cantante, lamentablemente murió este 17 de febrero. La noticia fue confirmada a través de un comunicado que fue compartido en su cuenta oficial de Instagram.
Se compartió que Paquita la del Barrio murió en su casa de Veracruz, sin embargo, no se han dado a conocer los detalles de su fallecimiento y la razón por la que perdió la vida.
“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”.
Por su parte, la familia de la cantante también pidió respeto ante el triste momento que viven por el fallecimiento de Paquita la del Barrio.
“En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y en paz. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil”.
Finalmente, desearon que Paquita la del Barrio descanse en paz y su música siga presente en el público.
“Descansa en paz, tu música y legado vivirá siempre en nuestros corazones”.
¿Quién era Paquita la del Barrio?
Francisca Viveros Barradas nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, un pueblo cercano a Xalapa.
Paquita fue la última hija de Aurora Barradas, quien cuando nació Francisca ya había tenido seis hijos y dos esposos.
Francisca fue producto de una relación extramarital de su papá con Aurora Barradas, motivo por el cuál no convivió con él e incluso en una entrevista contó que lo conoció hasta los 8 años.
Ante la situación de su madre, Paquita la del Barrio se crío con su tía, quien había perdido a una hija y con su abuelita, quien vivía en una finca cafetalera, donde ella también trabajó.
Los desamores de Paquita la del Barrio
Al salir de la primaria, con 16 años, Paquita la del Barrio comenzó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo realizando actas de matrimonio y nacimiento.
Ahí conoció a su primer amor, Miguel Gerardo Martínez, quien era tesorero de la Presidencia Municipal y 28 años mayor que ella.
Paquita tuvo dos hijos con él y muy tarde se enteró que era casado y tenía otra familia; al saber esto, la cantante decidió abandonarlo y viajar a la Ciudad de México en busca de fortuna.
En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Paquita la del Barrio contó que esta desilusión le provocó un sufrimiento terrible.
“Se le cierra a uno el mundo y ya con hijos, peor; entonces me tuve que ir con él, pero cuando cumplí un año de estar allá con él, vino el otro niño; hasta que un día le pedí permiso para ir a ver a mi madre”, narró Paquita, quien ya no regresó.
Paquita la del Barrio dejó tres hijos y ocho nietos.
Tongolele nos deja
EXCELSIOR
El mundo del espectáculo en México está de luto tras el fallecimiento de Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele. De acuerdo con los primeros reportes, la famosa muró este 16 de febrero.
Hasta el momento, no se han revelado las causas de su fallecimiento. La legendaria vedette, reconocida por su talento y presencia en el cine y los escenarios, dejó un legado que marcó la historia del entretenimiento en México.
¿Quién fue Tongolele?
Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, Yolanda Montes desarrolló desde muy joven una pasión por la danza. Su talento la llevó a convertirse en una figura emblemática del cine de oro mexicano y en un ícono de la vida nocturna en la Ciudad de México.
Su debut en la pantalla grande ocurrió en 1947 con la película «Nocturno de amor», donde compartió créditos con Miroslava Stern. Sin embargo, su gran salto a la fama llegó un año después con la cinta «¡Han matado a ‘Tongolele’!», dirigida por Roberto Gavaldón.
A partir de ese momento, su nombre quedó grabado en la historia del cine y del cabaret en México.
Durante su carrera, participó en alrededor de 28 películas, colaborando con figuras icónicas del cine mexicano como Germán Valdés «Tin Tan», con quien actuó en «El rey del barrio».
También trabajó bajo la dirección de Emilio «El Indio» Fernández, consolidándose como una de las artistas más reconocidas de su época.