• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres de México exigirán justicia

Chiapanecas marcharán hoy en Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula y Tonalá “por las desaparecidas que son invisibles no solo ante las autoridades mexicanas, también ante una sociedad que discrimina”

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas
Mujeres de todo el país convocaron para la marcha contra la violencia feminicida que no encuentra justicia en las autoridades mexicanas, como el reciente caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y la incompetencia denunciada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Será este domingo 24 de abril, a las 16:00 horas, en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, la reunión para organizar los contingentes de la marcha para la que solicitaron vestimenta negra y uso obligatorio de cubreboca.
Desde ayer, cuando la convocatoria se difundió con más fuerza, las diferentes empresas establecidas sobre el bulevar Belisario Domínguez, por donde regularmente camina la protesta de mujeres, cubrieron los establecimientos con vallas de madera.
Se prevé que la manifestación en realice en distintos momentos en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Tonalá. Las mujeres saldrán a las calles este domingo, no solo por la desaparición y el hallazgo sin vida de Debanhi, también por Irlanda Marcela Ramírez, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, Brisa Anahí Porras Cerda, así como Jenifer Nicool Almaguer Vargas e Irma Hernández Cruz; que fueron halladas durante la búsqueda de Debanhi.
Asimismo, “por las desaparecidas que son invisibles no solo ante las autoridades mexicanas, también ante una sociedad que discrimina, criminaliza y emite juicios desinformados”, se lee en redes sociales donde los usuarios han reaccionado; la mayoría restando la responsabilidad al verdadero feminicida.
 
AMLO no reconoce urgencia
La Organización de las Naciones Unidas publicó condolencias a la familia de Debanhi a través de sus redes sociales: “El feminicidio y la desaparición de mujeres son las manifestaciones más extremas de la violencia basada en género contra las mujeres y las niñas. En #México 1 de cada 4 personas desaparecidas son mujeres”.
En el hilo de Twitter también publicó datos sobre el reciente informe del Comité de Desaparecidos sobre la documentación que realizaron en este país: “Enfatizamos recomendaciones de #comitéCEDAW y comité contra la desaparición Forzada de la ONU sobre crear y fortalecer sistemas de alerta temprana, mecanismos de búsqueda inmediata de mujeres y fortalecimiento de capacidades de autoridades con responsabilidades en la materia”.
“Es prioritario eliminar obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición, así como sumar y movilizar a la sociedad en su conjunto, sector privado, principalmente transportes y medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, de forma inmediata. Las primeras horas y días son fundamentales para la recuperación con vida de las mujeres y las niñas”, esto último que escribió la ONU en referencia a la postergación de la búsqueda.
Desde sus trincheras, las organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) también exigieron justicia por el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Escobedo, Nuevo León.
La Red TDT hizo un exhorto para que cumplan con el derecho a la verdad y a la justicia, pues durante este proceso se han evidenciado de nueva cuenta omisiones, falta de acceso a la información y deficiencias técnicas del personal policial en las búsquedas de mujeres desaparecidas.
El caso de Debanhi expone nuevamente que en México existe un sistema de justicia obsoleto, que no garantiza una atención adecuada ni con perspectiva de género y que en su lugar se encarga de culpabilizar a las mujeres, coinciden las organizaciones.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) muestra que Nuevo León ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 23 mujeres asesinadas en tan solo dos meses.  Respecto a las desapariciones en la entidad, el gobierno estatal afirmó que en 2022 (del 1 de enero al 17 de abril) se recibieron 327 reportes, pero aún continúan 33 mujeres en situación de desaparecidas.
Desde la visita del Comité de la ONU en noviembre de 2021, documentó el incremento de la violencia contras las mujeres en esta entidad, “hacemos un llamado al Gobierno Federal para que deje de invisibilizar y negar la gravedad de los recientes casos, y atienda de manera urgente la crisis de violencia feminicida hacia las mujeres en el país”.
Esto por la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del pasado 22 de abril, en donde afirma que Nuevo León no está dentro de los focos rojos y que “la Fiscalía del Estado de Nuevo León no pidió el apoyo del Gobierno Federal en el caso de la joven desaparecida”. Incluso dijo que los feminicidios van a la baja cuando las organizaciones, también han visibilizado que las cifras a nivel estatal no cuadran con el registro nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *