• Spotify
  • Mapa Covid19

Museos, espacios que deleitan y educan

·       Coleccionan historia, arte y arqueología. Un 32.4 por ciento cuentan con colecciones permanentes de representatividad local; 17.7 por ciento, estatal; 19.4 por ciento, regional, y 10.6 por ciento, internacional
·       El 61 por ciento de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior
·       Un 67 por ciento de los que acuden a un museo, había recibido un estímulo familiar durante la infancia para visitar visitarlos
·       Chiapas cuenta con 51 museos; nos enseñan del pasado y abren la mente a nuevas ideas
 
Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Creados para reunir, compartir y difundir conocimiento, los museos son celebrados este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, por ser espacios que deleitan al mismo tiempo que educan. En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra esta fecha bajo el lema “El poder de los museos”.
Algunas de las actividades que realizará este instituto serán difundidas a través del canal de YouTube INAH TV y por la página en Facebook.
De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay en el país poco más de mil museos y, durante el primer año de la pandemia, reportaron una afluencia total de 12.7 millones de visitantes, durante los tres primeros meses, cifra que se redujo posteriormente al incrementarse los contagios.
Dentro de los principales tipos de colección permanente que ofrecen los museos se encuentran el de historia, arte y arqueología. Un 32.4 por ciento de los museos cuentan con colecciones permanentes de representatividad local, 17.7 por ciento estatal, 19.4 por ciento regional, y 10.6 por ciento internacional.
 
¿QUIÉNES LOS VISITAN?
El 61 por ciento de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior, y de estos, 59 por ciento suele vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo. También es importante destacar que un 67 por ciento de los que acuden a un museo, había recibido un estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares.
 
CHIAPAS
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en la entidad hay registrados 51 museos con temáticas diversas, como los Museos del Café en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el Museo Arqueológico del Soconusco, en Tapachula, o el Museo Zoque Regional Javepacuay, en Ocozocoautla.
En Tuxtla Gutiérrez, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Centro INAH Chiapas, a través del Museo Regional, realiza hoy la conferencia “Propósitos actuales en la labor museográfica. De la intención al diseño” disertada por Rubén Anza Vázquez, museógrafo especializado y gestor del patrimonio cultural.
El Día Internacional de los Museos 2022 se enfocará en el poder de la transformación de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades.
Además, en un reconocimiento por ser lugares incomparables de descubrimiento, que nos enseñan del pasado y abren la mente a nuevas ideas.
La celebración de este año, destacará el poder de lograr la sostenibilidad; la innovación en la digitalización y la accesibilidad y la construcción de la comunidad a través de la educación.
Por ejemplo, durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19, la tecnología fue importante para que la población pudiera mantener contacto con el acervo de los museos, a través de un sitio en línea del INAH, que ofrece recorridos virtuales por las zonas arqueológicas del país.
Más de 60 museos y 30 sitios arqueológicos permanecieron virtualmente abiertos para que los menores y sus padres tuvieran un contexto informativo amplio del conocimiento general de nuestra historia.
El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.
A la vez que preservan sus misiones principales, como la recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición; los museos han transformado sus prácticas para acercarse cada vez más a las comunidades a las que sirven.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *