• Spotify
  • Mapa Covid19

No habrá elecciones en tres municipios

M de R/Diario de Chiapas

El consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, confirmó durante la sesión urgente celebrada la noche de ayer por el Consejo General que, en municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, derivado de los problemas sociales que presentan, no habrá celebración de elecciones el domingo próximo. Oxchuc, es otra de las demarcaciones donde no habrá comicios, aunque esta decisión ya se había acordado una semana antes.

Dijo que derivado de la decisión que tomaron los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se suspenderá la jornada y será el Congreso del Estado el que decida las fechas en que se realicen los comicios extraordinarios.

En Honduras de la Sierra, su población exige que se les atiendan sus demandas sociales como municipio independiente y en Carranza, los problemas que enfrentan las dos principales organizaciones –Casa del Pueblo y San Bartolomé de Los Llanos–, no hace posible que haya las condiciones para realizar la llamada fiesta cívica. La suspensión incluye la no votación para diputados federales y locales.

Además, durante la sesión del IEPC se informó que en total son 183 casillas que no serán instaladas, entre ellas 12 en el municipio de Tila, 4 en Ixhuatán, y una en Pantelhó.

Se dijo, por otro lado, que se han registrado 29 empresas que se encargarán de realizar encuestas de salida para conocer la tendencia del voto, aunque este proceso no indica que sean resultados oficiales.

La mañana de este viernes, el Consejo General del INE en Chiapas sesionará para precisar los detalles del porqué se tomó dicha decisión.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.