Alrededor de mil 500 personas extranjeras partieron de Ciudad Hidalgo rumbo a Tapachula; está compuesta principalmente por familias con niños en brazos
Damián Sánchez/ Diario de Chiapas
Este domingo, una nueva caravana migrante partió desde el municipio fronterizo de Suchiate rumbo a Tapachula, con la intención de atravesar territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos.
El contingente está conformado por aproximadamente mil 500 migrantes de diversas nacionalidades, incluidos niños y personas adultas.
La población en contexto de movilidad ha decidido partir a pie, argumentando que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) los ha mantenido esperando varios días sin ofrecerles respuesta alguna, además de exigirles dinero para ser trasladados en autobuses y sustraerles sus recursos.
“Lo único que queremos es que las autoridades mexicanas nos dejen avanzar, ya que nos han mentido y nos quitan nuestro dinero. Tengo miedo porque viajo con mi niña y mi esposa. Solo quiero darle una mejor vida; no me quiero quedar en México”, expresó un migrante venezolano.
La caravana partió a las 5:00 de la mañana y fue resguardada por elementos de la Policía Municipal. Al pasar el primer retén, se encontraron con un grupo de elementos de la Guardia Nacional, quienes no los detuvieron ni intercambiaron palabra alguna.
“La verdad tengo miedo, no cuento con suficientes recursos. Ya pasamos el primer retén y seguimos caminando, pero nadie nos quiere ayudar, nadie nos entrega agua ni alimentos. Aquí vengo cargando a mi hija. La única necesidad que tengo es llegar a salvo y buscar un trabajo”, aseguró otra migrante.
En el camino, elementos del INAMI ofrecieron a los extranjeros realizar los trámites de manera legal y trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula.
Tras varias horas de marcha, la caravana arribó al Parque Bicentenario de Tapachula para descansar y mañana retomarán su camino rumbo a Huixtla.