• Spotify
  • Mapa Covid19

•          Unas dos mil personas, la mayoría venezolanas, intentan obtener los permisos de tránsi-to por el país en la garita de Cerro Gordo 

José Cancino/ Diario de Chiapas

Una nueva caravana integrada por unas dos mil personas de distintas nacionalidades, en su mayoría venezolanas, tomó ruta este lunes desde Tapachula hacia la garita aduanal de Cerro Gordo, donde buscarían obtener permisos de tránsito por el país.

Los internacionales le han apostado a caminar y no esperar más en las oficinas de regulación mi-gratoria, ya que acusan lentitud por parte de las autoridades en la entrega de dichos permisos.

En respuesta, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha señalado que atenderá conforme a ley y a aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos para extenderles tales papeles.

Los cientos de migrantes han avanzado rápido por toda la carretera federal Costera, para intentar tomar un descanso en el municipio de Huixtla, punto meta de muchas caravanas que han salido desde Tapachula.

Los venezolanos que integran esta nueva movilización, apuntaron que en el sur de México las oportunidades de trabajo escasean y aquellos que sí consiguen un empleo es mal pagado, lo que no les permite subsistir de manera íntegra en Tapachula y en Chiapas.

Añadieron que lo único que buscan es trasladar hacia la frontera norte para intentar ingresar a territorio estadounidense, donde existen mayores oportunidades de trabajo y vida.

La vigilancia por parte de la Guardia Nacional en el sector es poca y permiten que los migrantes se movilicen de manera rápida, incluso los mismos agentes migratorios sólo vigilan la trayectoria de los extranjeros sin realizar detenciones.

Se trata de una de las caravanas que mayor dispersión ha tenido y que ha originado que se parta hasta en cinco grupos, lo que impide que se concentren de manera más rápida en los puntos donde descansan.

En horas de la madrugada de este mismo lunes, otro grupo de al menos 250 migrantes salió tam-bién en ruta hacia Huixtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *