• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuevo cierre a navegar  en Cañón del Sumidero

•          Ahora fue por mal tiempo; cortaron recorrido de tours de lancheros, pero no las tarifas

Jeny Pascacio /Ainer González /Diario de Chiapas

La navegación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero fue nuevamente cerrada por las condiciones meteorológicas adversas que se presentarán en la zona, dos días después del derrumbe en el área conocida como ‘La Huella’.

La Capitanía de Puerto informó que la suspensión será hasta nuevo aviso en los municipios de Chiapa de Corzo, Acala, Osumacinta, Copainalá y Cintalapa; y la reapertura se llevará a cabo a partir de recomendaciones y restricciones.

El pasado 22 de marzo se presentó el fenómeno geológico conocido como ‘caído’ en la pared izquierda del Cañón del Sumidero, en un punto conocido como “La Huella”, después del mirador los Chiapa; cerca de donde ocurrió el mismo evento en enero de 2020.

En un comunicado oficial, se informó que el riesgo persistirá pues se trata de un fenómeno que se origina de manera natural desde hace muchos años.

En esta ocasión, no se suscitó desprendimiento de rocas sino de material pétreo pequeño denominado finos, “provocado por intemperismo que al rodamiento causó la nube de polvo que se pudo observar al momento del caído”, explicó el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Williams Estrada Chacón.

EVITAR LA ZONA

Ante la situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Capitanía de Puerto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron dos recorridos de verificación en el sitio del caído.

Los estudios concluirán en un Dictamen General de Riesgos que emitirá Protección Civil. Roberto Escalante López, director del Parque Nacional, agregó que será para la reapertura del parque y especificará algunas restricciones para las embarcaciones.

“Con la recomendación de mantenerse lejos del sitio del caído y evitar transitar por la zona en observancia a la seguridad marítima de embarcaciones y turistas que recorren el área natural protegida”.

Por su parte, Protección Civil dio a conocer que en 2020 se hizo lo propio, aunque no proporcionó mayores detalles sobre los resultados de esos primeros estudios que mencionó en los comunicados oficiales.

La tarde del miércoles (23 de marzo), la autoridad reabrió de manera parcial y temporal la navegación sobre el río Grijalva después de un corte preventivo en el punto donde se suscitó el fenómeno geológico. Al mediodía del jueves se canceló, otra vez.

LANCHEROS NO REDUJERON TARIFAS PESE A RECORTE DE RECORRIDO

Luego de que las autoridades autorizaran la reanudación de las navegaciones en el Cañón de Sumidero de manera parcial para el turismo, pero hasta un punto medio, ya sea si el recorrido se comienza desde el embarcadero de Chiapa de Corzo o de Usumacinta, operadores de lanchas dieron a conocer que a pesar de que los “tours” no serán completos, la tarifa para viajar será la misma.

Francisco Chacón, operador encargado de una las sociedades cooperativas de lanchas que se encuentran en el malecón de Chiapa de Corzo, dio a conocer que diariamente realizan entre 12 a 15 recorridos en el río Grijalva para visitar el Cañón del Sumidero, pero tras la suspensión de sus actividades del día martes y miércoles por el desprendimiento de uno de los muros del cañón, reportaron una pérdida —en promedio— de 60 mil pesos, tomando en cuenta que el cobro por paseo es de 275 por persona, en lanchas con capacidad para 15 paseantes.

Por lo anterior, consideró que aunque la determinación de reabrir de manera parcial este destino turístico es una buena noticia, no lo será para las y los turistas, quienes pagan dicha cantidad para el recorrido completo, no obstante, tendrían que pagar el mismo precio por la mitad del paseo, pues hasta el momento, lancheros no han determinado disminuir costos.

“De alguna manera estamos trabajando, pero al turista le pega directamente porque no ve todo el recorrido y el costo del viaje es completo no se les hace descuento… nos impacta en la economía familiar porque compañeros lancheros no salieron hoy a hacer recorridos y estamos aquí varados sin hacer nada”, comentó el operador turístico.

Cabe recordar que, autoridades de Protección Civil Estatal (PC) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifestaron que, por el momento, sólo se podrá llegar hasta un punto medio, pues el deslizamiento se dio a la altura del quinto Mirador Los Chiapa. Es decir, los visitantes sólo podrán transitar de 18 a 19 kilómetros de Chiapa de Corzo al lugar del deslave, cuando en total son 32 kilómetros de recorrido.

“El parque se reapertura el día de hoy con una serie de recomendaciones”.

“Hasta 200 metros antes de llegar al caído, no queremos, no deben cruzar las embarcaciones hay riesgo y no permanecer mucho tiempo, los que vienen de Usumacinta, 200 metros antes de llegar al sitio”, puntualizó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el día miércoles 23 de marzo.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.