• Spotify
  • Mapa Covid19

Las cubiertas del Palacio, una edificación maya emblemática de la Zona Arqueológica, sí estuvieron pintadas de rojo, confirmó una investigación iniciada en el año 2018

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Las cubiertas del Palacio, una edificación maya emblemática de la Zona Arqueológica de Palenque, sí estuvieron pintadas de rojo, confirmó una investigación iniciada en el año 2018, mediante un proyecto conducido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

De acuerdo con el INAH, las y los restauradores, arqueólogos y colaboradores han registrado importantes hallazgos, confirmando, por ejemplo, que las cubiertas del Palacio estuvieron pintadas de rojo.

PASADO EN ROJO

Se trata de un hallazgo sorprendente, haber encontrado restos de policromía roja original y de un antiguo acceso en la cubierta de la Casa D del Palacio.

Al respecto, el INAH informó este viernes que la ubicación del fragmento de policromía fue en el extremo norte de la Casa D, mientras se retiraba el cemento que le fue colocado en una restauración previa.

El rastro de pigmento rojo, producido a partir de óxidos de hierro y de otros minerales, ha sido nuevamente cubierto, ahora con capas de protección y enlucidos de cal y arena compatibles con su fábrica, a fin de garantizar su permanencia a futuro.

“De haberlo dejado sin cubrir, el color se degradaría pronto. Por ello, tomamos la decisión de taparlo y crear una marca que indica la existencia del original, pero que no lo expone ni lo afecta”, informó la codirectora del proyecto de Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos del Palacio, Haydeé Orea Magaña, quien también es coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *