• Spotify
  • Mapa Covid19

Pandemia  favoreció uso de bicicleta

•          “Rodar” sale caro pues adquirir un vehículo de dos llantas cuesta entre 3, 5 y hasta 10 mil pesos

Ainer González / Diario de Chiapas

Sea para los más pequeños o para los más grandes, la adquisición de una bicicleta nueva dejó de ser una opción económica, y más para aquellas personas que perciben un nivel de ingreso inferior a un salario mínimo.

De uno o varios colores, de la talla más pequeña o más grande, de una marca nacional o internacional, el precio por adquirir una bicicleta nueva en México y en Chiapas va desde los 2 mil hasta los 300 mil pesos.

Empresas mexicanas como Mercurio, Benotto, Bimex, 144 Rayos, Chop Chop o internacionales como: Giant, Trek, Specialized, son algunas de las marcas de mayor preferencia de las y los chiapanecos, quienes se distinguen al “rodar” por las ciclovías y vialidades de Chiapas.

Los precios más bajos se encuentran en las bicicletas infantiles, las cuales llegan a oscilar entre los 2 mil a 5 mil pesos, mientras que las más ostentosas llegan hacer las que se usan para competencias, las cuales tienen un costo variado, pero que superan los 10 mil pesos.

Sin embargo, hay usuarios que también se distinguen por “armarse” una bicicleta de segunda mano a precios más bajos; quienes ven en la bicicleta una oportunidad de movilidad urbana.

Sea nueva o de segunda mano, el uso de la bicicleta coadyuva a la mitigación y reducción del bióxido de carbono al medio ambiente. Es de esta manera como la bicicleta llega a ser parte del estilo de vida de miles de chiapanecos y chiapanecas.

PANDEMIA FAVORECIÓ SU USO

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los mexicanos han optado por usar medios de transporte alternativos. Tan solo durante la pandemia por COVID-19 el uso de la bicicleta incrementó 220 por ciento en México.

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que a nivel nacional 2.2 millones de personas utilizan la bici como medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo.

De ese total, el Inegi refiere que el 78.6 por ciento son trabajadores asalariados, es decir, empleados, obreros, jornaleros, peones y/o ayudantes con pago. Usar la bicicleta para ir al trabajo tiene beneficios, el principal no gastar en transporte público, el cual contamina, así como el mantener a las personas en forma saludable a través del ejercicio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *