• Spotify
  • Mapa Covid19

Paso a desnivel, listo para fin de mes

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Lleva un 75 por ciento de avance; en la obra se invierten más de 267 mdp; agilizará la comunicación terrestre por toda la zona sur de la capital chiapaneca

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en su carácter de capital, es sin duda la más importante del estado de Chiapas, en donde convergen las diferentes dinámicas de movilidad de personas y vehículos, tanto de municipios circunvecinos como de toda la entidad e incluso de otras partes del país, por necesidades de servicios, abastecimiento, trabajo o esparcimiento.

Hace un año las autoridades estatales tenían un proyecto en el que el Libramiento Sur en Tuxtla Gutiérrez, fuera tan versátil y rápido como su contraparte en la zona norte.

La problemática detectada en el Libramiento Sur en la zona oriente de la ciudad, son las bajas velocidades que se presentan debido a los cruceros a nivel con que cuenta el tramo, y principalmente en el cruce del Libramiento Sur y la avenida Andrés Serra Rojas con dirección al norte y Calzada al Señor Del Pozo Cerro Hueco con dirección al sur.

“En el que a pesar de estar semaforizado, genera largas filas de vehículos, dado el alto flujo de tránsito de las vialidades que confluyen en la intersección, lo cual lo convierte en auténtico ‘cuello de botella’ para la vialidad, está generando molestias al usuario. Por lo que es necesario modernizar el tramo mediante la construcción de un paso superior vertical”, señaló la dependencia de Obras Públicas.

Ha casi 12 meses de esta planeación, la construcción que dará libre tránsito en la entrada de la colonia Los Pájaros a la salida rumbo a Chiapa de Corzo está casi lista y con ello la transformación de esta zona de la ciudad, haciendo que el tránsito fluya con mayor rapidez para todos aquellos que diariamente utilizan esta arteria vial.

El proyecto construcción de paso a desnivel vehicular se encuentra ubicado en el cruce del Libramiento Sur y boulevard Andrés Serra Rojas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El monto de este proyecto es de 267 millones 166 mil 954.40 pesos (con IVA incluido), que fueron otorgados por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF 2021).

Esta obra beneficia directamente a 604 mil 147 habitantes que diariamente toman esta ruta para hacer sus actividades diarias; mientras que el uso diario sería incuantificable por la cantidad de personas que utilizarán esta vía de comunicación.

La longitud de este proyecto es de 610 metros lineales con 06 pilas intermedias incluyendo rampas oriente y poniente; siendo una obra de nivel de impacto regional.

Los beneficios que se lograrán por la ejecución de la obra son: mejorar el nivel de servicio del entronque del Libramiento Sur y boulevard Andrés Serra Rojas, conectar al lado comercial de la capital con su centro, y atender eficientemente la demanda y solucionar los problemas de congestionamiento vial.

El avance físico va en estos momentos en un 75 por ciento, a manos de la empresa Constructora Grupo Tapachula, S.A. de C.V., quienes desde un inicio se han apegado al proyecto con el compromiso de realizar en tiempo y forma esta obra.

Solo basta esperar unas cuantas semanas para que esta obra que conectará a toda el área metropolitana desde Berriozábal hasta Chiapa de Corzo quede lista para poder dar un paso más en el desarrollo de la entidad.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.