• Spotify
  • Mapa Covid19

Perfiles hacia las
elecciones de junio

       En encuesta, la empresa Facto Métrica SA de CV da a conocer las puntuaciones de los candidatos para Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas
 
 
Francisco Mendoza/Diario de Chiapas
La 6ª semana de campañas “Rumbo a las gubernaturas 2022” ha concluido con los resultados de las entrevistas realizadas en las seis entidades que tendrán elecciones el próximo 05 de junio de 2022; la aplicación de los cuestionarios fue el 11 y 12 de mayo.  
Las encuestas de Facto Métrica S.A. de C.V. se realizaron a mil personas en esta semana, con el fin de sacar una media de cómo se desarrolla el proceso de campañas en cada entidad que tendrá elecciones el próximo mes de junio de 2022.
AGUASCALIENTES
Iniciamos con el estado de Aguascalientes; en esta entidad del centronorte del país, cerró la semana de la siguiente manera: a la cabeza se encuentra la coalición “Va por Aguascalientes” (PAN, PRI, PRD), comandada por Tere Jiménez, con un 46.6%; seguido de Nora Ruvalcaba, por Morena con el 32.5%; en tercera posición se encuentra Anayeli Muñoz, por Movimiento Ciudadano con el 8.1%; y finalmente Martha Márquez Alvarado, por “Juntos Hacemos Historia” (PT, PVEM) con el 5.3%.
Tere Jiménez ha estado a la cabeza de las encuestas del estado hidrocálido desde el inicio de la contienda con el 44.2%, subiendo poco más de dos puntos en estas seis semanas.
DURANGO
Con respecto al estado Durango, enclavada en la región noroeste, esta lleva a la cabeza a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza), Alma Marina Vitela; seguida por Esteban Villegas, por coalición “Va por Durango” (PAN, PRI, PRD) con el 39.7%; en tercer lugar y con solo el 5.3% se encuentra Patricia Flores Elizondo, por Movimiento Ciudadano.
Los datos de la encuesta indican que Esteban Villegas ha perdido desde el inicio de la contienda hasta la fecha casi 5 puntos, mientras que su competidora ha subido 3 puntos en la encuesta en las últimas seis semanas.
HIDALGO
Para el estado de Hidalgo, ubicado en el centro del país, las encuestas ubican a los candidatos de la siguiente manera: Julio Menchaca Salazar encabeza las encuestas por coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, Nueva Alianza) con un 53.6%; seguido de Alma Carolina Viggiano, por coalición “Va por Hidalgo” (PAN, PRI, PRD) con el 29.5%; seguido de Francisco Xavier Berganza, por Movimiento Ciudadano con el 6.7%; y finalizando con José Luis Lima Morales, por Partido Verde Ecologista de México con el 4.0% de las encuestas.
Menchaca Salazar ha tenido la ventaja desde el inicio de la campaña en el estado hidalguense, elevando su popularidad de 43.5% a 53.6%, es decir, poco más de 10 puntos.
OAXACA
El siguiente estado es Oaxaca, ubicado en el suroeste de México, esta es la entidad con el mayor número de municipios del país; Salomón Jara Cruz, por coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PVME, Partido Unidad Popular) encabeza las encuestas con el 54.6%; seguido muy lejos por Alejandro Avilés Álvarez, por PRI y PRD con el 18.5%; continuando con Natividad Díaz, por coalición “Va por Oaxaca” (PAN, Nueva Alianza) con el 6.8%; y finalmente Dulce Alejandra García Morlan, por Movimiento Ciudadano con el 6.3% de las encuestas.
En el estado de la Guelaguetza, las encuestas han apuntado desde el inicio a unas votaciones arrasadoras por parte de Salomón Jara, quien inició con un 52.4%, subiendo casi los dos puntos porcentuales en las seis semanas.
QUINTANA ROO
Para el estado de la Península, hablamos del estado de Quinta Roo, las encuestas favorecen a la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PVEM, Fuerza X México) que lidera Mara Elena Lezama Espinosa con el 41.3%; seguido por José Luis Pech, por Movimiento Ciudadano con el 20.0%; en tercera posición está Laura Fernández Piña, por la coalición “Va por Quintana Roo” (PAN, PRD) con el 17.8%; y finalmente Leslie Angelina Hendricks Rubio, por el PRI con el 7.4%.
A pesar de perder poco más de cuatro puntos porcentuales en la encuesta desde el inicio de la campaña, Mara Elena Lezama, sigue siendo la candidata a ganar al llevar 21.3 puntos arriba de su más próximo competidor.
TAMAULIPAS
Finalmente, el estado de Tamaulipas, ubicado en el noroeste del país, lleva a la cabeza de las encuestas a César Verástegui Ostos “El Truko”, por coalición “Va por Tamaulipas” (PAN, PRI, PRD) con el 42.9%; seguido de Américo Villarreal Anaya, por coalición “Juntos Hacemos Historia” con el 40.5%; y en tercera posición Arturo Díez Gutiérrez, por Movimiento Ciudadano.
En este caso las encuestas han favorecido a César Verástegui, ya que inició las encuestas en 33.7%, aumentando poco más de 11 puntos sobre su más cercano competidor que bajó en las encuestas desde inicio de campaña, ya que Américo Villarreal había iniciado con el 51.3% perdiendo en seis semanas 11.2% en las encuestas.
Recalcar que el tamaño de la muestra por encuesta es de mil casos, siendo el nivel de confianza de 95% y margen de error de ±3.1%. La población encuestada es mayor de 18 años de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *