• Spotify
  • Mapa Covid19

Periodistas ¡claman justicia y seguridad!

De casi toda la República, incluida Chiapas y algunos municipios, se unieron a las voces de atención a la actividad que realizan los profesionales de la comunicación; durante enero van 3 comunicadores asesinados; en total suman 148 ejecutados, de ellos 136 hombres y 12 son mujeres

Jeny Pascacio/ Janet Hernández /Diario de Chiapas

El gremio periodístico de Chiapas se unió a la movilización nacional ‘Periodismo en riesgo’ para exigir justicia por los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, ocurridos en las primeras semanas de 2022. 

A las protestas presenciales y virtuales en más de 40 ciudades de México se sumaron Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. 

En la Plaza de La Paz de San Cristóbal, los periodistas y comunicadores realizaron un tendedero con carteles e imágenes con consignas como ‘no se mata la verdad matando periodistas’, ‘alto no disparen soy periodista’, ‘sin periodismo no hay democracia’, por mencionar algunas. 

Durante la manifestación manifestaron: “Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”.

Mientras que, en la entrada del Palacio de Gobierno de la capital de Chiapas, se dieron cita periodistas, comunicadores, organizaciones y familias víctimas de violencia, para exigir justicia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“Lejos de que haya investigaciones por parte de la Fiscalías estatales y a nivel federal, la cifra va en aumento”, reza el pronunciamiento de los periodistas chiapanecos, el mismo que señala que los vínculos del crimen organizado con los gobiernos propician inseguridad en el ejercicio.

“El asesinato de una mujer periodista debe interpelarnos y mortificarnos, también a nivel social, pues toca las fribras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social”. 

Recordaron que en el 2021, Cimac documentó que cada 38 horas, una mujer periodista o comunicadora es sujeta a algún tipo de violencia por su labor de informar. 

“Casos como el de Lourdes Maldonado que notificó al mecanismo estatal y federal que temía por su vida, pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita”. 

Hablaron de la precarización laboral en los medios de comunicación, “con salarios paupérrimos con jornadas que nunca terminan”, en pésimas condiciones y sin seguridad. 

“Vemos con preocupación que hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio que no ha sido asumida. Mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias”.

CHIAPAS SIN JUSTICIA

 

También recordaron los crímenes que no han encontrado justicia en la Fiscalía General del Estado de Chiapas, como el asesinato del reportero Mario Gómez Sánchez en 2018, en el municipio de Yajalón; y de Fredy López Arévalo, asesinado en 2021 en San Cristóbal de Las Casas. 

En ambos casos, los compañeros fueron asesinados en la entrada de sus domicilios. Las familias aseguran que no hay avances en la investigación por la corrupción que existe en el interior de las fiscalías. 

“Y si llegas a preguntar, ni conocen el tema”, dijo Henrry Gómez Sánchez, hermano del periodista Mario Leonel, asesinado a balazos en 2018 frente a su sobrino que aún tiene secuelas psicológicas.

La jornada de protestas culminó en Chiapas con la realización en la entrada del edificio institucional en honor a Lourdes Maldonado y Mario Gómez, a mano del comunicador y caricaturista Enrique Alfaro. 

ESTADÍSTICAS 

El asesinato de Lourdes Maldonado, es el segundo asesinato de periodistas en Tijuana BC y tercero en México en las primeras tres semanas del año 2022. 

Estos tres asesinatos se suman a los 28 ocurridos durante la administración de López Obrador y a los 148 asesinatos de periodistas -por su labor informativa- documentados por Artículo 19 desde el año 2000: 136 hombres y 12 mujeres.

 “Conforme a la documentación que ARTICLE 19 realizó directamente con la periodista Lourdes Maldonado, se registró que la periodista sufrió dos ataques a su vehículo en la semana del 29 de marzo al 4 de abril del 2021”.

Para la organización que brinda acompañamiento a periodistas y defensores de los derechos humanos, el 2022 comenzó con foco rojo, “exigimos a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión -FEADLE- atraer el caso e investigar de forma urgente y objetiva aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión”.

La petición la realizaron distintas organizaciones nacionales como internacionales como la ONU, las instituciones organizadoras del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, el Colectivo de Observación y Monitoreo de los Derechos Humanos en el Sureste Mexicanos, por mencionar algunas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *