• Spotify
  • Mapa Covid19

Permite edil que roben la magia de San Cristóbal

La población vive con miedo a salir a la calle por un gobierno, que encabeza Mariano Díaz Ochoa, a quien le tiembla la mano para aplicar la ley; empresarios llaman a no permitir más burlas; urgen frenar actos violentos

 

 

José Salazar/Diario de Chiapas

Asesinatos, asaltos, bloqueos, disparos entre grupos contrarios, hasta agresiones de bandas motorizadas a la comandancia de policías mantienen a la población de San Cristóbal de Las Casas con miedo, todo esto porque a los responsables de garantizar el bienestar de la población les tiembla la mano al aplicar la ley.

Hoy a los ‘coletos’ les han robado la vibra positiva, esto por un cáncer que lo consume y que a su paso sume en el miedo a la población. Son pocos los que quieren hablar del tema por represalias y por el bien de su familia.

El empresario Francisco Martínez Pedrero dijo que existe la voluntad de sumar un trabajo conjunto para no permitir que el interés de unos cuantos grupos les robe la paz y la tranquilidad a los habitantes de este pueblo mágico.

Están conscientes que estas noticias y sucesos encenderán las alarmas para los viajeros, para la llegada del turismo, con lo que afectaría la economía de la población del cual el 80 por ciento trabaja como prestador de servicios en este rubro.

Este problema no solo perjudica a San Cristóbal, sino a la entidad, pero los que desean la paz y el orden son más de los que están desestabilizando al municipio.

 

UN VACÍO DE LEGALIDAD

 

La problemática que aqueja al Ayuntamiento debe entenderse que es San Cristóbal en donde convergen todos los problemas de los pueblos indígenas, las personas desplazadas por problemas políticos, religiosos, de diferentes pueblos y comunidades, todos están reunidos en un mismo lugar, manifestó Esdras Alonso González, apoderado legal de Alas de Águila, Ejército de Dios.

Todos ellos con diversas necesidades grupos, organizaciones que se han crecido al amparo de la impunidad, protegidos por integrantes de las administraciones municipales, es en la actual donde todo esto está convulsionando, por la no aplicación del Estado de Derecho.

Si detienen a una persona, no importa el delito, si pertenece a una organización, estos se encargan de que salgan libres, lo que ha venido a fortalecer a estos grupos. Las personas se adhieren a estas bandas buscando la impunidad, ya que, al no existir la aplicación de la ley, hacen su voluntad, y que quienes quedan en medio son los habitantes, quienes hoy viven con miedo.

“A esto me refiero cuando digo que existe un vacío, porque no mira la voluntad del Ayuntamiento para trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz, poner a estos grupos a raya”, dijo.

 

ES IMPOSIBLE SENTIRSE SEGURO

 

La inseguridad ha incrementado en forma desmedida a la vista de las autoridades municipales, dijo un ciudadano que ha visto pasar los años, y que hoy le han robado la tranquilidad.

Comparó con años atrás, “salías de la fiesta, de cenar y se podía caminar con tranquilidad hasta llegar a tu destino, esto es producto de la inseguridad que desbordó en esta administración que permanece inerte ante los hechos”.

 

UNA ADMINISTRACIÓN GRIS

 

Las autoridades municipales deben poner atención a este tema, son muchos los pendientes, pero deben de poner mano dura para frenar a estos grupos que se disparan, bloquean y amenazan a las propias autoridades municipales.

En este sentido, el presidente de la Canaco en San Cristóbal, Sergio Alejandro Flores López, fue enérgico al pedir que se aplique el Estado de Derecho, el Ayuntamiento de Mariano Díaz Ochoa, debe tener un diálogo con las cámaras, porque este existe, a veces sí y otras no.

“Tendrá una reunión con la Secretaría de Gobierno, pero la violencia requiere atención inmediata, el lunes con el presidente, con el mismo tema que preocupa a la ciudadanía”, dijo.

“Se necesita poner cierto orden, va lento, se necesita redoblar el esfuerzo, debe de intervenir el Gobierno del Estado”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *