• Spotify
  • Mapa Covid19

Persisten malos tratos  en estación del INM

En Tuxtla, migrantes que acuden a solicitar permisos para regular su estadía por territorio mexicano, también son denigrados por su condición

Ainer González / Diario de Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, las y los migrantes centroamericanos y sudamericanos que acuden a solicitar permisos para regular su estadía por territorio mexicano, también son denigrados por su condición.

La falta de atención y malos tratos en contra de personas migrantes, no es un tema exclusivo de un Estado de la República en particular, ocurre –de acuerdo a migrantes- en cada estación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua, también en Chiapas existen salas en donde mantienen a migrantes encerrados, sin previo aviso se les notifica que serán deportados o en el mejor de los casos, durante semanas e incluso meses los mantienen en la espera para el trámite de sus documentos, aunque no siempre con resultados positivos, manifestó Javier Viera, migrante de origen hondurerño.

El extranjero señaló que mientras esperan sus trámites, deben permanecer en la vía pública bajo el sol o la lluvia y exponiéndose al riesgo de vivir en las calles.

Por la tragedia reciente de sus connacionales, lamentó lo sucedido en la subestación de Ciudad Juárez, pues aseguró, que él pudo ser uno de los 38 migrantes calcinados.

“En la mañana llegamos, nos dicen que 5 minutos y así vuelven a salir…no nos atienden desde la mañana, siempre lo mismo, todos los días. Es complicado porque andamos a lo ilegal, de migrantes”, refirió el joven.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *