• Spotify
  • Mapa Covid19

Pionera de la venta de periódicos

  • Doña Aracely tiene 40 años de su vida vendiendo ejemplares de medios impresos en el parque central de Tuxtla

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La esencia del papel ha sido la principal característica de la información, es decir, a través de los periódicos este ha podido circular en diversas épocas, localidades y manos de los lectores, además de ser el sustento para muchos quienes se dedican directa e indirectamente a la información o a la venta del mismo.

Araceli Gómez, de 63 años y originaria de Villaflores, ha dedicado 40 años de su vida a la venta de los periódicos en la capital del estado, inicialmente como una herramienta de vida y ahora lo hace casi como pasatiempo.

“Vendo periódicos desde hace 40 años, inicié porque mi marido me enseño y él trabajaba en el empaquetado, y traspapelado del periódico, ahí aprendí, y seguí con este negocio, que antes era un muy buen negocio”, expresó.

Desde sus inicios se ha mantenido con estas ventas en el centro de la capital, en la calle central y primera sur, y actualmente se encuentra con una caseta sobre el zócalo de la ciudad, se movieron por la remodelación del parque y se encuentra frente a la iglesia de San Marcos.

Expresó que antes cuando esto era un verdadero negocio, permitió que pudieran vivir y mantener a sus cuatro hijos, quienes actualmente se dedican a diversos oficios y son quienes ahora le ayudan a salir adelante, ya que las ventas simplemente están por los suelos.

“Al inicio hace 40 años las ventas eran muy buenas, era un verdadero negocio, podría decirte que llegué a vender hasta mil periódicos diarios, lo que permitía que saliera para todo, ahora cuando mucho llego a vender 20 o 30 al día, de diversos ejemplares”, dijo.

Lamentó que este oficio sea minimizado por las dependencias, las cuales son sus mayores clientes, puesto que les da “fiado”, pero lamentablemente son difíciles para que paguen, porque hay que estarles cobrando y cobrando, dijo.

“Trabajo con varias dependencias y es fiado que les doy sus periódicos, son los clientes de alguna manera grandes con los que cuento, pero son difíciles de pagar, por ejemplo, trabajo con Palacio de Gobierno, Secretaría de Educación, Universidades, Consejo de la Judicatura, Presidencia, entre otros, y la venta en el parque”, dijo.

Debido a las bajas ventas también en su puesto llega a vender diversos productos, desde cubrebocas, agua, chicharrones, y todo lo que se pueda vender, porque ya la venta del periódico no es redituable.

Dijo que seguirá dando fiado hasta el mes de agosto, porque debido a lo difícil mejor vivirá al día, o por lo menos eso le dijeron sus hijos, que la dejarán llegar al parque pero que solo saque lo de las ventas, ya que eso evitara que se estrese y se mortifique por las deudas.

Al ser cuestionada sobre la permanencia del periódico, señaló que como todo inicio tiene un final, y cree que el periódico impreso podría tener sus últimos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *