Pirámides no ‘cargan’ energía

  • Miles de personas acuden con la idea de que estos sitios tienen alguna “conexión” cósmica

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El Operativo Equinoccio de Primavera y Semana Santa 2024, se aplicará los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de marzo, en las principales zonas arqueológicas del país, coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante estas fechas miles de personas acuden a sitios como la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Chichén Itzá, o Palenque, con la idea de que durante el equinoccio “cargan energías” porque estos sitios tienen alguna “conexión” cósmica.

No obstante, estas prácticas no son promovidas por el INAH, además que no tienen respaldo científico o cultural.

De hecho, de acuerdo con el arqueólogo Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, esta idea “es un fenómeno moderno, que data apenas de los años 80 del siglo pasado, con especial auge a principios de los 90”.

“Esta moda es impulsada por los medios de comunicación no sólo aquí, también en Chichen Itza y otras zonas arqueológicas”, destaca.

Cada año son miles los que acuden a estos sitios, vestidos de blanco y buscan subir a las pirámides para levantar las manos y “cargarse”, aunque “nada tiene qué ver con el 21 de marzo y menos con la zona arqueológica de Teotihuacán, ya que los constructores de la ciudad no hicieron los edificios para esas actividades. De hecho, no son para visitas masivas”, señala el arqueólogo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *