• Spotify
  • Mapa Covid19

Plantón indefinido de maestros de la CNTE

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y familiares de los estudiantes detenidos en el penal “El Amate”, marcharon e instalaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno para urgir la liberación de los 19 jóvenes y una mesa de diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda prensa previa, el movimiento magisterial encabezado por la Sección 7 y 40 de la CNTE, solicitaron la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación urgente de la mesa de negociación con el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, solución a la situación de los docentes de telebachillerato comunitario y libertad para los 19 jóvenes recluidos, así como absolución para las 74 estudiantes que salieron bajo libertad condicional.

Pedro Gómez Bámaca, dijo que se trata de una jornada de lucha que se extiende a Palacio Nacional en la Ciudad de México, “no dejan otro camino de continuar con las manifestaciones”:

Sobre las acusaciones en su contra donde los señalan de manejar al grupo de estudiantes a conveniencia, Gómez Bámaca dijo que las normales son autónomas y la CNTE sólo brinda acompañamiento como en este caso.

ULTIMÁTUM DE DOS DÍAS

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá dijeron que a partir de la detención de sus compañeros el pasado 18 de mayo, sufren ‘múltiples amenazas’ como drones sobrevolando y un desalojo latente por la presencia de tanquetas a menos de 200 metros de la institución.

Destacaron que la consigna es la misma “si no hay solución no hay elección” y de no tener respuesta en las siguientes 48 horas, iniciarán los preparativos para las actividades que realizarán en todo Chiapas el próximo domingo 6 de junio, “podría extenderse por todo el país con organizaciones aliadas”.

Los padres y madres de familia de los 19 estudiantes procesados en El Amate, dijeron que a sus hijos los mantienen en un espacio oscuro llamado ‘el pozo’ donde reciben dos comidas pequeñas al día y no pueden ver la luz día.

Asimismo, recordaron la difícil situación psicológica que enfrentan las 74 estudiantes que deben firmar de manera periódica.

Durante esta semana, la Mactumactzá albergará a más 500 familiares de normalistas que están llegando a la capital de Chiapas para involucrarse en el movimiento que emprendieron los estudiantes.

Los representantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, enfatizaron que no se irán de Chiapas hasta que se solucione el problema de sus compañeros, pues durante el enfrentamiento siete jóvenes resultaron heridos, además de varios niños del ejido Puebla, Chenalhó que se albergan en la Escuela Normal.

Hasta ahora, las normales Jacinto Canek y Manuel Larráinzar, acompañan el movimiento, además de organizaciones sociales que se preparan para apoyar la movilización que se podría iniciar las primeras horas de la jornada electoral del siguiente domingo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *