• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Entre los productos de consumo básico con un aumento importante en su precio durante el último año está la carne de pollo, que cuesta 30 por ciento más este año que durante el mismo periodo del año anterior.

Tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al analizar el índice nacional de precios al consumidor, como los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se observa una tendencia en el costo de este producto, afectando a comerciantes y consumidores.

En lo que va del año la carne de pollo ha experimentado varios ajustes en sus precios, en todas sus presentaciones, tanto en su venta en supermercados como centros de abasto popular.

En México, el consumo per cápita de carne de pollo es de alrededor de 31 kilogramos al año, por arriba del huevo, del que se tiene un consumo de 28 kilogramos por persona al año.

De acuerdo con cifras de la Unión Nacional de Avicultores, este aumento tiene impacto en la dieta del mexicano porque el pollo es la proteína cárnica que más se consume en el país, con 28.5 kilogramos por persona anual, con un crecimiento superior al 40 por ciento en la última década.

Según el apartado “Quién es Quién en los precios de la canasta básica”, de la Profeco, el kilo de pierna se puede encontrar desde los 39 hasta los 73 pesos.

Mientras que la pechuga desde los 99 hasta los 139 pesos, y el pollo entero desde los 36.90 hasta los 72 pesos por kilo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *