• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Agatha sin clases 300 mil alumnos

  • Decide Secretaría de educación para no arriesgar al alumnado ante la presencia de fuertes lluvias

Ainer González  / Diario de Chiapas

Al menos 19 mil escuelas del nivel básico y del medio superior del estado de Chiapas tienen autorizado suspender clases de manera provisional, esto, ante la presencia de fuertes lluvias generadas por la depresión tropical “Agatha”.

Con el fin de garantizar seguridad para los alumnos y maestros, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SE), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil en Chiapas (PC), informó que para este 31 de mayo y 1 de junio, se contemplan tormentas intensas para varias regiones de Chiapas, por lo que se ha decidido suspender clases en toda la entidad.

En conferencia de prensa, Pablo Velázquez Vázquez, subsecretario de Educación Estatal en Chiapas, indicó que, como parte de las recomendaciones y protocolos en materia de protección civil, la dependencia ha facultado a supervisores de zona, como a directores de escuelas y planteles, suspender actividades académicas por existir riesgos en esta temporada de lluvias.

“Acordémonos que lo que es el fenómeno de la lluvia en algunos lugares es más intenso y sobre todo de mayor riesgo, porque tenemos zonas vulnerables, por esa razón se le está dando la facultad al director de escuela… que él pueda decidir en algún momento que suspendan las labores, esa indicación se dio para toda la entidad”, expuso.

El funcionario señaló que en un primer momento la Secretaría de Educación sugirió suspender clases en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, pero al observarse que la depresión tropical se extendió por toda la entidad, la recomendación es que las y los directores de 18 mil 328 escuelas del nivel básico, como de mil 52 escuelas del nivel medio superior, tomen la decisión de suspender clases.

“300 mil niños no asistieron a las escuelas, aunque hay papás que de manera preventiva no enviaron a la escuela a los estudiantes”, dijo.

Por otra parte, Elizabeth Hernández Borges, integrante de la Coordinación de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de PC en Chiapas, comentó que en las próximas horas se esperan lluvias fuertes en las regiones Metropolitana, Tulijá-Maya, Selva, Meseta Comiteca y Llanos, así como tormentas intensas en las regiones: Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Valle-Zoque, Mezcalapa, Bosques y Norte.

A pesar de que “Agatha” se ha degradado a tormenta tropical, manifestó que la cantidad de lluvia esperada puede generar riesgos en población vulnerable, por lo que, agregó, es importante buscar refugios que brinda Protección Civil y los ayuntamientos.

En este sentido, Hernández Borges subrayó que en Chiapas la alerta naranja se ha desactivado, aunque recomendó a la población en general evitar exponerse a los escurrimientos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *