• Spotify
  • Mapa Covid19

Por crisis deciden no tener hijos

En México y en Chiapas, el número de jóvenes y adultos que deciden no tener hijos ha incrementado en los últimos años

Ainer González / Diario de Chiapas

En México y en Chiapas, el número de jóvenes y adultos que deciden no tener hijos ha incrementado en los últimos años.

Pese a que en años atrás las y los mexicanos expresaban su deseo de tener hijos, incluso a temprana edad, hoy en día jóvenes y adultos deciden esperar unos años o incluso hay quienes expresan su deseo por no tenerlos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020, el número de nacimientos en México registró una baja del 22.1 por ciento con respecto al 2019, al pasar de más de 2 millones 90 mil 214, a 1 millón 629 mil 211.

Esta cifra en su gran mayoría es el reflejo de la falta de interés de los más jóvenes de tener hijos, pero también —de acuerdo con el Instituto— al panorama de la pandemia, en donde registros civiles no operaron al 100 por ciento y ante ello, hubo una disminución en cuanto a registros oficiales.

No obstante, al solicitar la opinión de mujeres y hombres tuxtlecos no mayores de los 30 años, expresaron que las razones para prolongar la edad para tener hijos, se deben a la difícil situación económica, a la falta de tiempo para cuidarlos o bien, porque prefieren viajar y gastar su dinero en ellos mismos.

“Sí, tengo un amigo que no quiere tener hijos, que de hecho se va a hacer la vasectomía, personalmente a mí me gustaría ser madre, pero esperarme unos años más, yo creo que las decisiones las tomamos porque tiene mucho que ver la infancia, cómo crecimos”, expresó Raquel García, una joven de 25 años de edad.

“Diría que no quiero tener hijos, no para siempre, sino ahorita, porque no mantengo un trabajo, una casa, estabilidad económica, para traer a un hijo que sufra económicamente. Hay factores que sí justifican esa falta de deseos, mercado laboral difícil, precios más elevados”, refirió Alfonso Hernández, de 32 años.

De esta manera y ante la opinión de la población chiapaneca, el deseo de no tener hijos obedece en su mayoría por factores económicos y sociales, aunque, otra parte que sí busca tenerlos, destaca que la planificación familiar es el proceso o modelo de vida óptimo a seguir en la actualidad.

A pesar que el número de nacimientos ha disminuido, Chiapas continúa ocupando el tercer lugar a nivel nacional en embarazos en menores de 19 años, y registra la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes con 5.42 por cada mil en el grupo de edad de 12 a 14 años y de 3.37 en el grupo de 10 a 14 años.

Desde el año 2000 existe en la entidad una tendencia al alza en las tasas de fecundidad adolescente, sobre todo en las poblaciones hablantes de alguna lengua indígena, con mayores niveles de marginación, analfabetismo y menores a ningún nivel de escolaridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *