• Spotify
  • Mapa Covid19

PRD debe cumplir con transparencia

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un plazo de 10 días para solventar las observaciones hechas por el Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Chiapas (Itaipch).

Como lo determinó el pleno por unanimidad, este partido fue amonestado por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia comunes y específicas establecidas en los artículos 85 y 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

Los comisionados determinaron que el PRD deberá solventar en un término de 10 días hábiles las observaciones al dictamen técnico de seguimiento a la verificación de las obligaciones de transparencia, para dar cabal cumplimiento a las disposiciones de Ley de Transparencia.

El Pleno resaltó, “El cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los partidos políticos permitirá que la ciudadanía obtenga información sobre el Proceso Electoral Local 2021 y emita su voto de manera libre, segura e informada”.

Por último, el Comisionado Presidente, Hugo Alejandro Villar Pinto, afirmó “que ante este Proceso Electoral es tarea de todos cumplir la ley, pero sobre todo es compromiso y agenda de candidatos y partidos, solo así se hace la democracia, cumpliendo y demostrando a los electores que el voto es merecido”.

Los partidos políticos como sujetos obligados de la Ley de Transparencia tienen la responsabilidad de transparentar sus gestiones y rendir cuentas a la sociedad, atendiendo el principio de máxima publicidad, además de garantizar que la entrega de la información pública sea accesible, actualizada, completa, congruente, confiable, verificable, veraz, integral, oportuna y expedita, la cual deberá ser publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en su portal web.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *