• Spotify
  • Mapa Covid19

Precio del acero por “las nubes”

  • De 2020 al 2021, el precio del kilogramo del acero ha incrementado hasta en un 40 %
  • El incremento tiene que ver con la baja de producción por la pandemia
  • Las viviendas subieron en cinco años de 300 a más de 600 mil pesos en promedio

Ainer González / Diario de Chiapas

El precio de los materiales para la construcción sigue incrementando en el 2022 y como consecuencia, las viviendas nuevas han elevado considerablemente sus costos.

De 2020 a 2021, el precio del kilogramo del acero ha incrementado hasta en un 40 por ciento, esto de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo empresarial que considera que estos aumentos a los materiales de la construcción, son uno de los principales factores del “apagón” productivo por la pandemia.

Por lo anterior, Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, comentó que de venderse a 13 pesos por kilo en 2020, el costo del acero se disparó hasta los 24 pesos por kilo en 2021, que con ello, se suma a la inflación del precio del cemento, varilla y demás materiales.

“El incremento del acero tiene que ver con la baja de producción por la pandemia, eso afecta no sólo a la construcción… al haber escasez la demanda es mayor, se elevan los precios”, refirió.

En este sentido, el representante estatal del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que esto repercute en el precio final de una vivienda nueva, por lo que recordó que mientras en el 2015 a 2017 se podría adquirir una vivienda por un costo de 350 a 400 mil pesos, al 2020 a la fecha, las mismas casas tienen un valor superior a los 650 mil pesos, lo que dificulta aún más a la población, poder adquirir una casa.

“Ahora no hay más económicas de 650 mil pesos siendo del mismo tamaño, qué significa que todo tiene que ver, incluso la tramitología para conseguir una vivienda, el tiempo que se tarda, todo tiene un costo financiero”, expuso.

De esta forma, invitó a la población acercarse a las instituciones de viviendas con la finalidad de conocer la serie de opciones que se han implementado en los últimos años, como los créditos compartidos, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *