• Spotify
  • Mapa Covid19

Esta bebida, que aporta proteínas, fibra y calcio, se celebrará el próximo 18 de marzo para promover su consumo

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Proteínas, fibra y calcio son algunas de las aportaciones del pozol, una bebida tradicional en Tuxtla Gutiérrez y las regiones zoques, bebida que será celebrada el próximo 18 de marzo.
Por su elaboración a base de maíz nixtamalizado proporciona la misma cantidad de proteína y fibra que aportaría el consumo de una porción similar de tortillas, y cuando se consume fermentado contiene una gran cantidad de microorganismos benéficos para la salud, incluyendo algunos lactobacilos, los cuales se desarrollan durante la fermentación y ayudan a mantener en equilibrio la flora intestinal.
En Tuxtla Gutiérrez, la celebración del Día del Pozol será el 18 de marzo y, de acuerdo con vendedoras de esta bebida en el mercado Gustavo Díaz Ordaz, están listas con unas 200 jícaras de esta bebida para que la disfruten los visitantes a esta celebración.
El Día del Pozol se instituyó hace 4 años, y se impulsó la fecha para reconocer a las pozoleras, incrementar sus ventas y promover el consumo de esta tradicional bebida a base de cacao, maíz y canela, o simplemente blanco sin cacao.
Esta bebida espesa a base de maíz y cacao se consume principalmente en el sureste del país y actualmente, hay muchas variedades de esta bebida y sus ingredientes pueden variar dependiendo el lugar donde se elabore. Sin embargo, los más comunes son el “blanco”, hecho únicamente con maíz, el pozol con cacao y el pozol “agrio”, que se le llama así porque se prepara con masa de maíz fermentada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *