• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan programa “Brilla la Perla”

  • Invertirán 125 mdp para sustituir 15 mil luminarias en la zona urbana y la reinstalación de seis mil en el área rural baja y alta de Tapachula

M de R / Tapachula

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, presentó el programa de alumbrado público “Brilla la Perla”, en la que se invertirán 125 millones de pesos y que permitirá sustituir 15 mil luminarias en la zona urbana y la reinstalación de seis mil en el área rural baja y alta.

Se trata de un programa integral en el que se rehabilitarán los circuitos eléctricos de manera sectorizada en colonias, con lo cual se logrará que la tarifa de servicio censado se modifique al servicio medido y con ello, se pueda generar un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica considerado en un 25 por ciento.

Los recursos para ese proyecto, provendrán de los programas de Inversión Municipal (PIM-2022) y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2022), alcanzados mediante un financiamiento en la modalidad de adelanto de participaciones FAIS-Banobras, aprobado en el seno del Cabildo y que será pagado en los próximos 28 meses, teniendo como fecha final agosto de 2024, lo que significa que no se contraerá deuda para las administraciones futuras, precisó la alcaldesa.

En presencia de todos los integrantes del Cabildo, de dirigentes empresariales, diputados federales, de partidos políticos, colegios de profesionistas, sectores productivos, agencias internacionales y de organizaciones de la sociedad civil, en el Teatro de la Ciudad, fue realizada la presentación del programa “Brilla la Perla”, Urbina Castañeda, afirmó que se ha conformado un solo equipo por Tapachula que trabaja para revertir el rezago, devolver la esperanza y dar certeza al porvenir.

“Seguimos trabajando por la seguridad, por la salud, por el mejoramiento de los servicios públicos y por un mejor futuro para las presentes y las próximas generaciones de tapachultecos”, precisó al afirmar que los recursos se invierten en lo que verdaderamente se requiere, con planeación, honestidad y transparencia.

En ese sentido, sostuvo que “bajo un esquema estricto de planeación, hemos consolidado y entregado 1,093 nuevas calles que representan  402 mil metros cuadrados de pavimentación y más de 77 kilómetros de vialidades que mejoran la calidad de vida, la conectividad y la seguridad”.

Asimismo 109 mil metros lineales de nuevas guarniciones, 113 mil metros cuadrados de banquetas, 28 kilómetros de redes de agua potable y 18 kilómetros de redes de drenaje sanitario, con un total de 10 mil tomas domiciliarias y descargas; 5 mil 800 metros lineales de drenes pluviales, 14 mil metros lineales de red de energía eléctrica y 466 nuevas luminarias, obras que están cambiando miles de vidas en Tapachula.

Urbina Castañeda dijo que el programa de alumbrado público “Brille la Perla”, es resultado de las demandas ciudadanas, que atenderá la problemática de los circuitos eléctricos antiguos y obsoletos, que provocan deficiencias por la existencia de luminarias de diferentes tipos de tecnologías y por cableados, interruptores, contactores y fotoceldas, que hoy se encuentran en mal estado.

En cuando a los recursos, explicó que 50 millones de pesos del PIM-2022 se atenderán 205 colonias y localidades de la zona rural alta y baja, con la rehabilitación de 4 mil 317 luminarias; mientras que 75 millones de pesos del FISM-2022, permitirá atender colonias de la zona urbana con la rehabilitación de 10 mil 683 luminarias, lo cual permitirá que a diciembre Tapachula se encuentre totalmente alumbrado, para lo cual será este viernes cuando se inicie la primera etapa en cien cuadras de la zona centro de la ciudad.

“El impacto será fundamental para mejorar la imagen urbana y abonar a la tranquilidad y la seguridad ciudadana, pero, además, estaremos cumpliendo con una de las principales medidas de prevención para el combate a la violencia de género, un flagelo contra el que esta administración seguirá actuando con cero tolerancia”, afirmó.

Reconoció el respaldo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes están recuperando la grandeza de México y de Chiapas, y en Tapachula “se da certeza que al final de esta administración, todos nos sintamos tranquilos y en armonía”.

Ratificó que se continuará saldando la añeja deuda con los tapachultecos. “La transformación y la justicia social, han llegado. ¡Sigamos adelante!”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *