• Spotify
  • Mapa Covid19

Primavera embellece la capital chiapaneca

En esta época de seca es que la ciudad se convierte en un espectáculo florido, sobre todo en la principal avenida de la ciudad

Ainer González / Diario de Chiapas

En la capital chiapaneca, la primavera se adelantó desde principios de 2022.

La primavera en Tuxtla Gutiérrez no empieza a finales de marzo, se da en plena temporada invernal. En época de seca es que la ciudad se convierte en un espectáculo florido, sobre todo en la principal avenida de la ciudad.

Como cada año, la primavera en Tuxtla Gutiérrez se ha adelantado y con ello, en las calles de la ciudad comienzan a florecer y dejar a su paso un peculiar color amarillo que deslumbra y pinta toda la avenida central y sus alrededores.

Sandra Urania Moreno Andrade, docente-investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, explicó que son diversas las especies que florecen en la capital del estado y que ofrecen a la población —además de un agradable aspecto—, sombra para descansar en días de altas temperaturas y su gran variedad frutal.

La investigadora señaló que los árboles que se encargan de adornar la vía pública, —específicamente los que se encuentran en la Avenida Central de Tuxtla— son los árboles de primavera, ejemplares que durante años han cautivado a la ciudadanía por sus colores, pero que también están los árboles de Matilisguate, que son especies que se caracterizan por su peculiar color lila y que esparcen sus hojas en el pavimento.

En cuanto a su floración en temporada invernal, la docente refirió que este fenómeno en los árboles podría tratarse de ciertos cambios de las especies, pero de igual manera, agregó que no se pueden descartar los efectos del cambio climático.

“No hemos cambiado el clima, no hay modificaciones en el cambio climático, se están teniendo resultados al respecto, a nivel de otras escalas, notamos ciertos cambios de comportamiento”, explicó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *