• Spotify
  • Mapa Covid19

Profeco, incapaz de contener las alzas

  • Chiapas se ubicó entre los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de julio

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Chiapas se ubicó entre los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de julio, esto pese a que desde mayo se puso en marcha un Paquete Contra la Inflación y la Carestía, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que no ha logrado contener el aumento de precios en 24 productos considerados de primera necesidad.

La inflación general escaló a 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, la cifra más alta en los últimos 20 años, y como resultado, el precio de los alimentos aumentó en promedio 15.22 por ciento, y continúa con una trayectoria al alza, mientras que el 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84 por ciento, mientras que la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25 por ciento, de acuerdo con un análisis de la organización “México ¿Cómo vamos?”, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque este Paquete Contra la Inflación y la Carestía anunciado en mayo pasado tiene por objetivo contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; no ha servido para que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, mientras se deteriora su poder adquisitivo.

Y esta pérdida de valor en el dinero dificulta la compra de productos elaborados con harina de trigo y maíz; en los anaqueles las tortillas, el pan de caja, pan dulce y cereales, han escalado a cifras de dos cifras en muy poco tiempo.

Mientras que, de los productos de origen animal, el precio del huevo ha tenido una variación promedio de 37.15 por ciento; mientras que el pollo, la carne de res, cerdo el atún y la sardina en lata, han registrado aumentos del 12 al 15 por ciento en solo quince días.

Dentro de los productos que, supuestamente, este paquete protegería de los aumentos, están los aceites vegetales, pastas para sopas, el arroz, fríjol y azúcar, que también han aumentado sus precios.

Al igual que una variedad de frutas, verduras y artículos de aseo e higiene personal, de los cuales, ninguno ha quedado fuera de los aumentos generales en los precios.

Ahora bien, estos aumentos han pegado principalmente en algunos estados: Oaxaca 10.3 por ciento; Zacatecas 9.8 por ciento; Morelos 9.7 por ciento y Chiapas 9.6 por ciento.

Sobre este tema, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, recomendó a la población usar su dinero inteligentemente, que compren lo necesario y no se dejen llevar por supuestas ofertas que, en muchos casos, solo buscan incentivar el consumo desmedido “y terminamos comprando cosas que no son necesarias”.

Pero también pidió que esta situación no sea utilizada para aprovecharse de los que menos recursos económicos tienen “porque es triste ver que hay más pobres y, en el extremo, gente que se enriquece más con estas crisis, olvidando que no hay que sacar provecho de la situación difícil que está viviendo la mayoría”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *