• Spotify
  • Mapa Covid19

Pronostican bajas temperaturas

  • Mucho frío para este martes; advierten sobre intensas lluvias en territorio chiapaneco 

M de R / Diario de Chiapas

Un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La masa de aire frío que impulsó al frente ha modificado sus características térmicas. Sin embargo, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del martes con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. 

Para este martes, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

A su vez, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste del territorio nacional generarán entrada de humedad, rachas de vientos fuertes sobre dicha región, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California Sonora y Chihuahua. 

Por otra parte, un sistema anticiclónico sobre el noreste del Golfo de México, generará viento de componente sur en entidades del noreste del país. Por último, se prevé un incremento gradual de las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte del territorio nacional, prevaleciendo ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche y la probabilidad de heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por ello, prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de bancos de niebla sobre el oriente y sureste de la República Mexicana.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la masa de aire propiciará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec. También se prevén rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango. La masa de aire frío dejará de afectar al territorio mexicano al finalizar el día.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro y sur de México, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, dijo que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.