• Spotify
  • Mapa Covid19

Protección ciudadana  eleva costos a familias

  • Inseguridad obliga a contratar cámaras de vigilancia y hasta pago de vigilante; inversión se eleva hasta en 10 mil pesos

Ainer González / Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las ciudades chiapanecas donde más del 70 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. Ante dicho parámetro, ¿cuánto destina la población para su seguridad?

Pagar más de 9 mil pesos por un equipo “básico” de cámaras de vigilancia, 300 pesos mensuales para pagar al vigilante de la colonia y más de mil pesos en protección personal (gas pimienta, paralizador, entre otros), es lo que debe destinar —en promedio— un chiapaneco y una chiapaneca para su protección, esto ante el incremento de inseguridad, robos y asaltos en la vía pública o a los hogares.

De acuerdo con Luis, trabajador de una empresa dedicada a la venta de equipo de seguridad, un paquete básico de cuatro cámaras de vigilancia, que ayuda a cubrir zonas vulnerables, tiene un costo de casi 10 mil pesos.

“El paquete básico por así decirlo son cuatro cámaras… se logra la distribución de las cámaras para cubrir zonas vulnerables que se requieren… tendría un costo aproximado de 9 mil 500 pesos”, dijo en entrevista para este medio de información.

Tomando en consideración lo anterior, el sueldo promedio de un trabajador chiapaneco es de 6 mil 500 mensual, (3 mil 250 quincenales), es decir, tendría que destinar tres quincenas completas para cubrir un servicio básico de equipo de seguridad. O, en su caso, pagar aún más dinero dependiendo de la calidad que este equipo tenga.

“Bastante funcionales para poder ver el contorno de un rostro, el número de una placa o algún detalle al aplicar zoom a las imágenes, si no se requiriera hay cámaras de un 1 megapixel que reducen el costo de cotización”, comentó el vendedor de equipos de seguridad.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), en la entidad, durante el mes de abril de 2022, se registraron cada semana —por lo menos— tres robos a casa habitación, 27 robos de vehículos, tres robos a negocio, cuatro robos a transeúntes y 17 robos con violencia, esto de acuerdo a denuncias interpuestas en la FGE, sin embargo, el número podría ser mayor.

Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) destaca que durante el primer trimestre del 2022, el 79.7 por ciento de la población de 18 años y más que reside en el municipio de Tuxtla Gutiérrez consideró que vivir en la ciudad es inseguro, mientras que el 73.6 por ciento de la población que vive en el municipio de Tapachula, manifestó sentirse inseguro de habitar en la Perla del Soconusco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *