• Spotify
  • Mapa Covid19

Protección Civil invierte 105 pesos por habitante para combatir fenómenos naturales

Ainer González / Diario de Chiapas

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Chiapas, es la unidad de protección civil estatal que más recursos ejerce en todo el país.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora cada 19 de septiembre desde el año de 1985, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las estadísticas con propósito de esta fecha, en donde revela que hasta el año 2022, habían alrededor de 3 mil 884 personas servidoras públicas en las 32 unidades estatales de protección civil, lo que representó a tres personas por cada 100 mil habitantes.

El Inegi resalta que durante el año pasado, las 32 unidades de protección civil estatal atendieron 45 mil 761 eventos, como: sismos, inundaciones, incendios y otros.

Con respecto a los recursos presupuestarios, refiere que durante 2022, las 32 unidades estatales de protección civil ejercieron 2 mil 188 millones 322 mil 639 pesos, que equivalió a un promedio de 17.5 pesos por habitante a nivel nacional.

Por lo anterior, el Inegi destaca que la unidad de protección civil de Chiapas fue la que ejerció el mayor monto per cápita, con un promedio de 105 pesos por habitante; siguió Campeche, que erogó 83 pesos por habitante. En contraste, las unidades de protección civil de Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Chihuahua, Durango e Hidalgo ejercieron cada una menos de cinco pesos por habitante.

En el caso de Chiapas, las estadísticas del organismo público puntualizan que en 2022 había 4.9 servidoras o servidores públicos en áreas de protección civil estatales por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la participación de las mujeres en la unidad estatal de protección civil en Chiapas, señala que en 2022 encontró, que el 24.8 por ciento del personal de protección civil era mujer, cifra menor al 75.2 por ciento que correspondió a hombres.

Y con respecto a la función o funciones desempeñadas en la unidad estatal de protección civil en Chiapas, el Inegi expone que en 2022, el 6.2 por ciento trabajó como bombero, 1.8 por ciento en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, 2.9 por ciento en servicio de paramédico, 79.9 por ciento en funciones administrativas y de apoyo, y 9.1 por ciento en otras funciones que no se especifican.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *