• Spotify
  • Mapa Covid19

Protestas por alza del precio en maíz y tortilla

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
El próximo 11 de agosto, en el contexto del Primero Congreso de productores de maíz y tortilla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coordinará protestas en todo el país, para exigir al gobierno federal que subsidie este alimento y fije el precio en 10 pesos el kilogramo.
En Chiapas, el precio de este alimento ya superó la barrera de los 20 pesos y es, incluso, uno de los estados con una inflación superior al promedio, de acuerdo con datos del Inegi para la primera quincena de julio.
Ante esta nueva realidad económica, el PRD está exigiendo proteger el precio de la tortilla para que sea accesible a todas las familias, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implemente un programa especial para el subsidio de la tortilla.
De acuerdo con el último posicionamiento de este instituto político, este tema debe estar contemplado en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se dará en unos meses, ya que es primordial reservar recursos económicos para el sector productor de maíz, para los campesinos, los molineros y los tortilleros.
En cambio, si no se toman medidas que incluyan presupuestalmente a toda la cadena de producción de maíz será muy complicado que se pueda ayudar a las familias, que ya vieron los costos actuales para poder tener una canasta básica.
Como lo ha reportado Diario de Chiapas, ante el aumento en el precio de la tortilla, muchas personas optaron por no comprar kilos completos; dos o tres pesos, o una sola compra al día, mientras en algunas poblaciones se quejan por presuntos acaparamiento para encarecer el producto.
A esto se suma que México ha dejado de ser autosuficiente en la producción de alimentos, y ahora se están viendo los resultados en muchos de los productos de primera necesidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *