• Spotify
  • Mapa Covid19

Purificadoras, un alivio económico

Llenado de garrafones tiene un valor de los 8 a los 15 pesos, los comerciales, de 40 a 50 pesos

Ainer González / Diario de Chiapas

El acceso al agua cada vez tiene un mayor costo en estados como Chiapas; entidad que registra una de las mayores reservas de agua dulce del país.

Y es que Chiapas, utilizar el agua de la llave para beber es imposible pues, aunque sí es agua para uso doméstico tiene una serie de sustancias que la hacen riesgosa, incluso, en algunos municipios, el vital líquido no está tratado y esto representa un peligro para la salud de niñas, niños, mujeres y hombres.

“Podemos adquirir una infección, sobre todo de tipo intestinal porque ahí viene que el puro cloro no mata los virus, podemos adquirir bacterias, hongos, parásitos”, detalló James Gómez Montes, médico epidemiólogo.

Ante ello, en Chiapas, la población está acostumbrada a comprar garrafones de agua purificada de 20 litros, de los cuales, en los últimos años, su costo se ha disparado.

De acuerdo a la población, un garrafón de una empresa nacional tiene un costo de entre 40 a 50 pesos, mientras que las purificadoras mantienen un costo de entre 8 a 15 pesos.

“Yo me acuerdo que antes costaba 10, 12 pesos, ahorita ya se alzó demasiado, está en 37, 40 pesos un garrafón”, expuso don Óscar Montero Molina, un ciudadano tuxtleco.

Durante un par de años, don Óscar y su esposa Ofelia Nucamendi, adquieren semanalmente hasta 12 garrafones de 20 litros de agua. Si se toma en cuenta que estos garrafones en empresas de renombre tienen un valor entre 35 a 37 pesos, el gasto promedio para este matrimonio de adultos mayores sería de 420 a 444 pesos de manera semanal.

Este y otros gastos, destaca la ciudadanía que cada vez son más difíciles de pagar, por lo que mejor consideran implementar otras acciones, como el servicio de llenado de agua purificada. en este caso para mantenerse hidratada en estos tiempos, donde las olas de calor no dan tregua a la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *