Realizan elecciones  internas de Morena

De los 31 centros de votación, en cinco sedes de los distritos 4, 5 y 13 no se concluyó el proceso, informó el partido. Reportan quema de urnas, disturbios, trifulcas, compra de votos y acarreo de personas

Francisco Mendoza / Edgar Castillo / Soydi Rodríguez / Marcos Ramos / Ada Iveth Morales / José Cancino / Diario de Chiapas

Desde muy temprana hora, este sábado 30 de julio se llevó a cabo en los XIII distritos federales, la elección a consejeros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la semana, la diputada federal y prima del presidente de la República, Manuela del Carmen Obrador Narváez, había señalado que desde una semana antes se asentaron movimientos de entrega de despensas a las bases morenista, al propio estilo del priísmo el cual, este partido se ha cansado de señalar.

Con la presencia del diputado local Marcelo Toledo Cruz y el dirigente estatal de Morena, Ciro Sales Ruiz, los morenistas señalaron la intervención activa de grupos internos que buscan desestabilizar al partido.

Estas denuncias fueron confirmadas este sábado cuando fueron reportadas por parte del electorado de las bases morenistas, decenas de irregularidades entre las que destacan la quema de boletas y el robo de casillas.

En el comunicado que dio el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Chiapas, señalaron que, en el Proceso de Renovación de la Dirigencia, hubo sedes en las cuales no se culminó dicho proceso.

“El día de hoy (ayer) se llevaron a cabo las asambleas en los XIII distritos de Chiapas; de los 31 centros de votación en cinco sedes, no se concluyó el proceso, estas sedes corresponden a los distritos federales electorales IV, V y XIII”.

El distrito IV Pichucalco, está conformado por los municipios de Berriozábal, Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Chicoasén, Francisco León, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocotepec, Ostuacán, Osumacinta, Pantepec, Pichucalco, Rayón, Reforma, San Fernando, Solosuchiapa, Sunjapa, Tapalapa, Tapilula y Tecpatán.

El distrito V San Cristóbal, está conformado por los municipios de Chamula, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa y Zinacantán.

Y el distrito XIII Huehuetán, está conformado por los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, La Grandeza, Huehuetán, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Tuzantán y un sector del municipio de Tapachula.

Estos tres distritos, señala el CEE de Morena en Chiapas, fueron los que más problemas presentaron en su proceso por lo que no fueron capaces de concluir las elecciones internas.

Hay testimonios en redes sociales sobre la situación vivida en estos distritos por lo que, hasta el cierre de la edición de Diario de Chiapas, sabemos por la coordinación de Comunicación Social del CEE de Morena en Chiapas, que los diálogos internos continuaban hasta altas horas de la madrugada del día de hoy.

Además, en el mismo comunicado, el CEE reconoció la alta participación de la ciudadanía; “se contó con una gran afluencia de militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, quienes participaron en este ejercicio democrático de nuestro partido, la democracia participativa se tiene que seguir fortaleciendo en Morena Chiapas”.

Además, el CEE al aceptar el choque de intereses y crear turbulencias en el proceso de elección interno, señaló que toda persona que tenga pruebas de corrupción puede presentarlas al órgano interno encargado de valorar esta situación.

“Todas las denuncias que el CEE está recibiendo, serán canalizadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para los fines correspondientes”, concluye el comunicado.

Será el día de hoy que se de a conocer por parte del CEE de Morena en Chiapas quienes serán los consejeros distritales de los diez distritos que si pudieron elegir a sus representantes.

“Inflan” urnas en Pijijiapan

Una mujer fue «sorprendida» recibiendo boletas en blanco para ser rellenadas a favor de la diputada Faride Abud, en el municipio de Pijijiapan.

Los denunciantes señalaron que no se está practicando la democracia en elegir libremente a su consejero distrital.

En Pijijiapan, hicieron un llamado a los responsables de Morena, afirmando que les quedó grande el saco para estas elecciones internas del partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

Reprocharon la compra de votos y acarreo, para ciertos candidatos para ser elegidos como consejeros distritales.

Ocosingo y Chilón, en calma

Cientos de personas se dieron cita la mañana de este sábado para la elección de los Consejeros y Consejeras Estatales de Morena por el Estado de Chiapas, distrito 3.

Fueron más de 40 personas las que se registraron a este proceso electoral, de los cuales 25 son de Ocosingo, 5 de Chilón, 5 de Márquez de Comillas y 5 de Benemérito de las Américas, de los que se tiene conocimiento.

Los ciudadanos en repetidas ocasiones han manifestado su desacuerdo ante la falta de organización en este proceso democrático, pues muchos líderes han utilizado su papel para ingresar grupo de personas a las filas y beneficiar a su candidato en esta democracia.

Se espera que toda la ciudadanía haya alcanzado boletas y ser partícipe de este proceso interno.

16 mil, votan en Cintalapa y Jiquipilas

Como se había anunciado, este sábado 30 de julio a nivel nacional, Morena había convocado para las votaciones internas de cara a conocer a los nuevos consejeros de este Instituto Político y en Cintalapa no fue la excepción.

Desde muy temprana hora, miles de simpatizantes de estos colores partidistas se dieron cita en el parque central para participar en este proceso interno de votaciones, quienes por algún momento se desesperaron al ver que las filas no avanzaban para poder llegar ellos a sufragar su voto.

Mencionar que de las 9 de la mañana hasta las 12 del día aproximadamente, se vivieron momentos álgidos ya que había empujones, gritos, personas que decían que todo estaba mal organizado, pero después de eso, todo transcurrió en completa calma.

Recalcar que este sábado, se dieron cita personas de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, dado que solamente en esta cabecera municipal y en Villaflores se llevaron a cabo las votaciones por parte de distrito X Federal.

En ese sentido, Cornelio Mendoza Gutiérrez, en su carácter de presidente del centro de votación Cintalapa, dijo que se consiguió el objetivo, que votaron 16000 personas simpatizantes de este color partidista, todo se llevó en completa calma y agradeció a todas esas personas que llegaron temprano a sufragar su voto y de esta manera mostrar su respaldo a este instituto político.

Después de las 5 de la tarde, las urnas se cerraron e inició el conteo para posteriormente trasladar toda esa papelería al municipio de Villaflores, que es sede el distrito X.

Saldo blanco en Meseta Comiteca

En los municipios de Comitán, La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas, transcurrieron sin incidentes las elecciones internas para elegir a consejeros de Morena.

Mientras tanto, la militancia de Morena de los municipios de Tzimol y Las Rosas optaron por trasladarse a votar a Comitán al no instalarse casillas en ambas localidades.

Sobre el cierre de las casillas instaladas en la región de la Meseta Comiteca Tojolabal, trascendió que todo transcurrió sin disturbios.

Disturbios en Huehuetán

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quemaron urnas y boletas electorales en el municipio de Huehuetán, durante la jornada de elección de consejeros estatales para este partido.

Los enfadados pobladores denunciaron que actores políticos de varios municipios donde gobierna Morena, realizaron el acarreo de personas y la compra de votos para favorecer a determinados actores políticos.

Por tal situación, decidieron irrumpir durante la instalación de urnas e incendiar la papelería que se utilizaría para las votaciones; tal hecho generó que los lugareños no pudieran emitir su sufragio.

Ante los brotes de violencia y descontento, el comité estatal de Morena decidió suspender los comicios en Tapachula, pero más tarde fueron reactivados y la gente pudo concretar su sufragio.

Las votaciones se realizarían para elegir 130 consejeros políticos estatales, cinco hombres y cinco mujeres en cada uno de los 13 distritos electorales federales, quienes tendrían la tarea de elegir a la nueva dirigencia estatal que sustituirá a Ciro Sales Ruiz, actual presidente.

La dirigencia estatal de Morena ubicó 36 lugares para votaciones divididas en dos sedes de citación.

La primera sede de citación son San Cristóbal de las Casas, Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán de Domínguez, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula y Motozintla.

La segunda sede son Yajalón, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Benemérito de las Américas, Copainalá, Tenejapa, Chiapa de Corzo, Pijijiapan, La Trinitaria, Cintalapa, Altamirano, Suchiate, Huehuetán, Simojovel, Chilón, Acala, Huixtla y Venustiano Carranza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *