• Spotify
  • Mapa Covid19

Reapertura de servicios en Carranza

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Después de dos meses de enfrentamientos en Venustiano Carranza, la OCEZ Casa del Pueblo anunció la reactivación económica a través del comercio y el transporte público, mientras continúa la exigencia de desarticulación de los grupos paramilitares. 

El acuerdo de los barrios y de la Asamblea General es seguir en movimiento en diferentes puntos del bloqueo en la entrada de la cabecera municipal, con la intención de presionar a las autoridades para que traslade a la Alianza San Bartolomé de los Llanos encabezado por Paraíso Grijalva.

Tras 60 días de tensión, recordaron a las 21 personas asesinadas desde el inicio de la disputa agraria que, a decir de los comuneros, se convirtió en un conflicto de carácter político. Piden, además, cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de las personas que han perdido la vida y las personas torturadas en los últimos meses.

“Vemos la situación que prevalece en nuestro pueblo por culpa de los grupos paramilitares y de la delincuencia organizada comandada y financiada por Jesús Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz. Nos preocupa la paz social de nuestro pueblo, es por eso que el acuerdo de nuestra Asamblea General es dar un desahogo tanto en el transporte público, el comercio, entre otros aspectos”.

La reciente reunión de las autoridades comunales, ratificó la reubicación total de este grupo paramilitar ante la preocupación de las comunidades aledañas, pues actúan de manera coordinada con “algunas corporaciones policiacas, haciendo rondines en Paraíso Grijalva hasta el poblado Nuevo San Bartolomé”.

Por su parte, la OCEZ-RC, informó que las Asambleas Generales dentro de la Ley Agraria en el artículo 97 reformado, señala que es la máxima autoridad, “puede hacer acuerdos o los puede votar cuando hay una violación y eso hizo la asamblea desconocer los acuerdos y pedirle al estado que este grupo paramilitar se vaya de los terrenos comunales”.

Para la OCEZ Casa del Pueblo, la región vive atemorizada por la ‘Banda de los pelones’ y la llamada ‘Autodefensa de cañeros’, ambas aliadas a la Alianza San Bartolomé de los Llanos y a Paraíso del Grijalva.

“La banda de los pelones tienen aterrorizado la región, pegan levantones o desaparecen gente y nadie quiere denunciar y los que denunciamos sufrimos la persecución. Hay que tomar en cuenta que no los dejan trabajar a los campesinos y si no siembran no va a haber comida el año que entra”. Por ahora también mantienen una lucha mediática y en las transmisiones de la OCEZ-RC y la OCEZ Casa del Pueblo, simpatizantes de los grupos contrarios también los acusan de tener armas de ‘grueso calibre’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *