• Spotify
  • Mapa Covid19

Rechazan en Chiapas plazas de médicos

  • Tres mil 287 están localizadas en localidades con menos de 200 mil habitantes, de los cuales el 38 por ciento se encuentran en Michoacán, Veracruz y la entidad chiapaneca

Ainer González / Diario de Chiapas

En Chiapas, Michoacán y Veracruz, el Sindicato Federal Democrático de Salud de la Sección 10 no quiere las vacantes para trabajar como especialistas médicos en las comunidades.

Luego de darse a conocer la convocatoria para contratar personal médico en el país, la Sección 10 del Sindicato Federal Democrático de Salud rechazó la oferta laboral para cubrir 9 mil 725 plazas en zonas de Chiapas, Michoacán y Veracruz. Cabe mencionar que estas vacantes se encuentran en lugares con menos de 200 mil habitantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, del 24 de mayo al 3 de junio, se registraron 10 mil 920 profesionales de la salud en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas para ocupar alguna de las 14 mil 323 plazas requeridas en las instituciones de salud a nivel nacional.

“Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Oaxaca ni contratando a todos los postulantes llegaríamos al 46 por ciento, ahí llegan el mayor número de vacantes”, comentó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

De las vacantes rechazadas, tres mil 287 están localizadas en municipios con población menor a 200 mil habitantes, de los cuales el 38 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz; 764 vacantes están en los municipios con rezago social de medio a muy alto.

A esto, Daniel Gamboa Ruiz, representante de la Sección 10 del Sindicato Federal Democrático de Salud, aseguró que, no existe una falta de interés del personal médico para ocupar plazas laborales, sino, lo que existe es falta de certidumbre, sobre todo, en materia de seguridad.

“No hay una certeza, no hay reglas claras, a la autoridad es lo que menos le importa, no le dice de cuánto va a ser salario, su estatus laboral. Te vas a ir al hospital de Siltepec… y le vas a hacer una receta de cierto medicamento de especialidad y no hay”, subrayó.

Por ello, mencionó que pese a lo que el personal médico demanda son espacios para laboral, lo que más les interesa es su bienestar y el de su familia, sin embargo, ante la ola de inseguridad y presencia del crimen organizado en las comunidades de mayor rezago, prefieren quedarse en municipios con mayor densidad poblacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *