• Spotify
  • Mapa Covid19

Critican desatención a reclamos sociales por parte de Carlos Morales Vázquez; Rocío regresaba de entregar invitaciones para el cumple de su hija cuando murió atropellada; habitantes de Penipak exigen seguridad vial

Enrique Buenrostro

La capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, lamentablemente en los últimos meses se ha caracterizado por la inseguridad, la falta de atención a las necesidades sociales y, sobre todo, por el alto índice de accidentes y percances en las vialidades de la ciudad.

Esto se ha venido a mezclarse con una autoridad que hoy es encabezada por Carlos Morales, que ha dejado mucho que desear, que ha tenido un funcionamiento opaco, pero sobre todo que ha priorizado el interés personal más que el interés social, el cual debería ser prioritario.

Y es que es notorio que hoy lo único que interesa son los votos y la manera de conseguirlos, para con ello seguir colgados del erario o por lo menos eso se refleja, con la nula atención a temas prioritarios en Tuxtla Gutiérrez, en caso contrario sí existe atención y entrega a lo que busca ser una candidatura en la capital chiapaneca con Aquiles Espinoza, el cual está haciendo “solapada”, a todas luces por Carlos Morales.

Y es que ante esta situación se han detonado alarmas que deben ser consideradas por parte de la autoridad en Tuxtla Gutiérrez, tal es el caso de vialidades y calles en la ciudad que se han vuelto prácticamente un “foco rojo” y una línea entre la vida y la muerte.

Y es que la fórmula de tener un crecimiento desmedido como ciudad, más vehículos y la nula atención de autoridades, en este caso de tránsito y vialidad, vienen a ser la fórmula perfecta para que se generen tragedias como la sucedida la semana pasada sobre el Libramiento Sur, al poniente de Tuxtla Gutiérrez, muy cerca de esta casa editorial, y donde lamentablemente una mujer perdió la vida.

Esto solo es una muestra de lo mucho que se ha dejado de hacer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por estar más enfocados en temas electorales y no en la necesidad social, situación que vulnera a la ciudadanía al no tener autoridades capaces de mejorar el tránsito en la ciudad, ni tampoco propuestas o proyectos que permitan ir acorde al crecimiento de Tuxtla Gutiérrez, como lo son puentes peatonales, pasos peatonales y un trabajo u operativos que permitan reducir los riesgos para todos aquellos beatones de la capital chiapaneca.

El INEGI a través del reporte denominado Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, señala que, en México durante 2021, de los tres mil 849 accidentes de tránsito en donde al menos una persona falleció, 836 fueron peatones, es decir, que fallecieron por atropellamiento.

De los cuales define como los accidentes más frecuentes y letales, Colisión con vehículo automotor con 983 personas fallecidas (22.3 %), Colisión con peatón (atropellamiento) 836 personas muertas (19.0 %) y Colisión con motocicleta 696 decesos (15.8 %).

En lo correspondiente a Chiapas, y en específico en la capital del estado, este tipo de situaciones ha permeado principalmente en los libramientos de la ciudad, pero también se ha señalado que se debe por una razón importante, el tema de la falta de puentes peatonales.

 Se puede señalar que, en el 2020 se tenía un estimado de 10 puentes peatonales en lo correspondiente a los libramientos; y a nivel general en toda la ciudad existe un aproximado de poco más de 40 puentes, lo cual han sido insuficientes.

Ya que de acuerdo al reporte del INEGI 2020 en Tuxtla se estiman que circulan unos 113 mil vehículos en promedio diario, mientras que el viernes, día más fuerte, lo hacen unos 174 mil, haciendo un total de 375 mil vehículos en la capital, que está habitada por 600 mil personas de acuerdo con el último censo, casi 1.6 vehículos por vivienda.

Es de mencionar que cada Ayuntamiento debe tener una partida para la adaptación y atención a los requerimientos de vialidades y calles en la ciudad, sin embargo, esto poco se ve, sobre todo en el tema de puentes peatonales.

¿Pero cuánto cuesta construir un puente peatonal?, de acuerdo con el estudio “Cruces a nivel vs puentes peatonales” del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), se señala que la construcción de un puente peatonal austero de concreto tiene un costo aproximado 1.5 millones de pesos, el cual debe estar acompañado de señaléticas y dispositivos de control de tránsito, que tienen un precio de 800 mil pesos.

Con esto se puede observar que si en vez de invertir en propaganda política en apoyo de Aquiles Espinosa, el presidente de Tuxtla Carlos Morales invirtiera ese recurso en puentes peatonales o acciones concretas en favor de la ciudadanía y sus vialidades, muchas vidas se estarían salvando.

EXIGEN SEGURIDAD VIAL

Yuridia Montenegro/ Diario de Chiapas

Tras el trágico accidente en el que una mujer perdió la vida al ser atropellada mientras intentaba cruzar el Libramiento Sur el pasado jueves 22 de febrero, los habitantes de la colonia Penipak han comenzado a organizarse para recolectar firmas y solicitar oficialmente a las autoridades municipales la construcción de un puente peatonal en esa área y la rehabilitación del que se encuentra cerca.

“La verdad es que sí pasan los carros muy rápido y no respetan, ha habido muchos accidentes ahí. La solicitud ya se había hecho anteriormente, pero han hecho caso omiso. Construyeron un paso a desnivel por El Zoque, lo que aumentó la velocidad de los carros. Antes habían puesto unos reductores por la PGR, pero no sirvieron. Si van a ver, está todo destruido’, enfatizó Luis Alberto Dantory, representante de los colonos.

Además del caso registrado la semana pasada, recientemente dos personas adultas mayores fueron atropelladas en la misma zona, y una de ellas también perdió la vida.

“Ya han sido dos personas atropelladas, un señor de la tercera edad porque no podía subir el puente. Queremos un puente que sea funcional, no solo una estructura de escaleras, porque hay personas discapacitadas que también pasan”, puntualizó.

Alrededor de 200 personas de dicha colonia han firmado para solicitar la rehabilitación del puente peatonal ubicado frente a la entrada del fraccionamiento Zoque y la colonia Xamaipak, ya que se encuentra deteriorado y representa un alto riesgo, así como la construcción de uno nuevo a la altura de la 21 Poniente, debido a la alta afluencia peatonal. Se espera que doce colonias más se unan a esta petición.

En el análisis de un mapeo de siniestralidad vial realizado por Joseliny Díaz Torres, del colectivo ‘Menos Puentes, Más Ciudad’, se encontró que en Tuxtla Gutiérrez tan solo en una semana 42 personas resultaron heridas en accidentes viales. Se observó que el número de accidentes viales es alto comparado con otras ciudades de proporciones similares. El Libramiento Norte es la vía más peligrosa, mientras que el Libramiento Sur, en general, es una vía segura con pocos accidentes, excepto en la zona cercana al nuevo puente vehicular.

ENORME RIESGO SER PEATÓN EN TUXTLA

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Los accidentes de tránsito son la novena causa de siniestralidad en Chiapas, cuyas víctimas, en la mayoría de los casos, son los peatones.

Para muestra, lo ocurrido el pasado jueves 22 de febrero en el Libramiento Sur Poniente, donde murió atropellada Rocío Camacho cuando intentaba cruzar para abordar un transporte colectivo y regresar a su casa.

Esta fatalidad muestra el peligro que deben sortear los peatones en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, donde continúa un modelo que favorece al automóvil, y que incluso va en contrasentido con las nuevas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, afirmó en una entrevista telefónica Joseliny Díaz Torres, de la organización ciudadana Menos Puentes más Ciudad.

Sobre este aspecto señala que esta ley no considera en la infraestructura mínima a los puentes peatonales, precisamente porque se trata de volver a las vialidades “amigables” con los habitantes, y no espacios en donde los vehículos reinen.

Además que estos puentes, como se observa en la capital de Chiapas, no son útiles para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o que se desplazan con menores, es decir, terminan obligando a que el peatón cruce y se juegue la vida porque, como sucede en el Libramiento Sur y Norte, los automovilistas piensan que transitan sobre “vías rápidas” o de “alta velocidad”, cuando no es así.

Incluso afirmó que debe analizarse la denominación de esta vialidad, que dejó de ser un libramiento y ahora parece más un bulevar, en el que todos los días se juegan la vida peatones y ciclistas y en donde, contrario a lo que muchos piensan, la solución no está en colocar más puentes peatonales, sino en adaptar los límites de velocidad, y permitir a las personas que puedan desplazarse con seguridad.

Sin embargo, en la capital de Chiapas se ha impulsado una política contraria; el 90 por ciento del recurso económico para infraestructura urbana sirvió para hacer más puentes vehiculares, se mandó un mensaje de más área para el desplazamiento motorizado, se quitaron los semáforos y, a la par, comenzaron a ocurrir accidentes más fuertes, con más lesionados, porque las velocidades de conducción aumentaron también.

La noche que murió atropellada, Rocío regresaba de haber entregado invitaciones para la fiesta de su hija, a quien esperaba celebrar sus 15 años este sábado 24 de febrero.

Sin embargo, un vehículo que circulaba a exceso de velocidad la embistió mientras cruzaba el carril, y luego un segundo automóvil la impactó aventando su cuerpo varios metros.

De acuerdo con Menos Puentes más Ciudad, en 2022 el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez estuvo considerado entre las vías más peligrosas del país, en donde continuamente ocurren choques múltiples y atropellamientos como el de Rocío, que muestran hasta qué punto el modelo de ciudad actual desplaza al habitante y entrega todo al automóvil, aunque esto implique cada vez más percances con fatales consecuencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *